Cómo Usar el Verbo ESTAR en Español: Oraciones y Ejercicios

SER y ESTAR son las dos formas del verbo “to be” en español. ESTAR es un verbo irregular muy común y útil en el idioma. En esta lección, aprenderemos a conjugar el verbo ESTAR en español en el presente indicativo y a hacer oraciones con sus distintas formas. La lección incluye una prueba interactiva muy interesante para que pongas a prueba tu dominio del tema. Comencemos…

Video introductorio: Cómo usar SER y ESTAR en español

Comenzaremos la lección con un video corto que explica los conceptos básicos sobre los verbos SER y ESTAR en español. El video incluye varios ejemplos de situaciones en las que podríamos usarlos. Presta atención a los ejemplos con el verbo ESTAR en el video y trata de identificar las principales diferencias entre SER y ESTAR. Este video te ayudará a comprender el resto de la lección con más facilidad.

Cómo conjugar ESTAR en español en el presente indicativo

ESTAR es un verbo irregular que cambiará tanto su terminación como su raíz en dependencia del sujeto de la oración. El verbo ESTAR se conjuga como ESTOY para el pronombre YO, como ESTÁS para el pronombre personal TÚ, y como ESTÁ para ÉL, USTED y ELLA. Recuerde que al hacer oraciones en español puede omitir el pronombre, pero manteniendo la conjugación correcta del verbo, por lo cual podríamos decir “Yo estoy feliz” o simplemente “Estoy feliz” sin cambiar el significado.

Para el pronombre NOSOTROS, ESTAR se conjugará como ESTAMOS como en la oración “Nosotros estamos felices” y para VOSOTROS utilizaremos ESTÁIS como en “Vosotros estáis felices“. Finalmente, para los pronombres USTEDES y ELLOS, utilizaremos ESTÁN. Recuerde poner una tilde sobre las formas del verbo ESTAR “Está” y “Están”. La imagen de abajo resume cómo conjugar ESTAR en español para todos los pronombres.

Cómo conjugar el verbo estar en español y usarlo en oraciones
El verbo ESTAR en español

Formando oraciones con el verbo ESTAR en español

Hablando de estados de ánimo o salud

El verbo ESTAR en español se usa comúnmente para hablar sobre estados emocionales, de salud o cualquier otro estado temporal. Estos estados a menudo se representan con adjetivos como enfermo (sick), enojado (angry) o hambriento (hungry) que tienden a cambiar con el tiempo. Por ejemplo, hoy alguien podría estar “enfermo” y mañana “saludable”. Además, ESTAR se utilizará para hablar del clima en un día específico, de las estaciones, los días y los meses. Escuche algunos ejemplos de oraciones usando ESTAR en español para hablar sobre estados:

Yo estoy feliz (con sentimientos y emociones)
I am happy
Estoy enfermo (estado de salud)
I am sick
estás emocionado (sentimientos y emociones)
You are excited
¿Cómo estás (tú)? (preguntando por estados)
How are you?
Él está de acuerdo (opiniones y acuerdos)
He agrees
La comida está helada (estado de algo)
The food is cold
Estamos en enero (con meses del año)
We are in January
Ellos están en primavera (con estaciones del año)
They are in spring

ESTAR más preposiciones de lugar para indicar la ubicación de algo

El verbo ESTAR en español también es muy útil para indicar la ubicación de cosas o personas. Para hacerlo, usaremos ESTAR en conjunto con preposiciones de lugar en español para decir dónde se colocan los objetos. Este tipo de oraciones también sirven para dar direcciones de lugares. A continuación te presentamos algunos ejemplos con el verbo ESTAR y preposiciones para hablar sobre la ubicación de algunos objetos. Los ejemplos incluyen las conjugaciones de ESTAR para los pronombres NOSOTROS y VOSOTROS.

Nosotros ya estamos aquí
We are here already
Estamos en Estados Unidos
We are in the US
¿En qué piso estáis vosotros?
You are excited
¿Vosotros estáis frente a la casa o detrás de la casa?
Are you in front of the house or behind it?

Usando ESTAR + gerundio

ESTAR se usa como un verbo auxiliar para el presente progresivo en español, es decir, acciones en curso como “Yo estoy estudiando” (I am studying). El verbo ESTAR se conjugará tal como se hizo anteriormente, pero el verbo principal cambiará a gerundio por lo cual terminará en “-ando” o “-iendo” en dependencia de su forma original, p. ej. “Amar – amando” y “Comer – comiendo”. Estos son algunos ejemplos de oraciones usando ESTAR con gerundios.

TRABAJAR – Ella está trabajando
She is working
HABLAR – Ella está hablando
Speak – She is speaking.
COMER – Él está comiendo.
To eat – He is eating.
VIVIR – Estoy viviendo en otra ciudad.
To live – I am living in another city.

Ejercicios de gramática: El verbo ESTAR en español

Esta pequeña prueba interactiva contiene algunos ejercicios sobre el verbo ESTAR en español, sus conjugaciones y las situaciones en las que puede necesitarlo. Es muy simple y retoma las cosas más importantes de la lección.