Actividades Básicas de Escucha en Español: conversaciones + ejercicios

¡Hola! Talvez ya llevas algún tiempo estudiando español y te estás preguntando si realmente podrías entender algo al escuchar una conversación básica en español. En esta lección, nos gustaría que tomes unos minutos para evaluar tu habilidad de escucha con algunas grabaciones y actividades de escucha en español para principiantes. Comencemos…

Actividades de escucha en español
Actividades de escucha en español

Actividad de Escucha No. 1: Saludos, presentaciones y despedidas en español

La primera actividad de escucha en español te ayudará a evaluar si puedes presentarte en español, usar saludos comunes y despedirte con frases simples. Si obtienes una calificación de más de 70 puntos, significa que comprendes estos temas en un nivel básico. De lo contrario, consulta las lecciones de español relacionadas para reforzar las áreas débiles sobre los temas. Asegúrate de verificar el guión de conversación una vez que hayas resuelto los ejercicios de escucha.

Prueba de Escucha Básica No. 1

Escuche la conversación sobre saludos y presentaciones en español otra vez. Preste atención a la forma en que se utilizan las expresiones y luego resuelve los ejercicios en esta prueba de escucha.

Ver guión de la conversación
Alan: ¡Buenos días!
Vanesa: ¡Buenos días! ¿Te puedo ayudar en algo?
Alan: ¡Hola! Me llamo Alan, soy nuevo en la ciudad. ¿Sábes dónde está el teatro?
Vanesa: ¡Hola Alan! Mucho gusto en conocerte. Mi nombre es Vanesa. Bienvenido a la ciudad. El teatro está junto al centro comercial.
Alan: ¡Gracias Vanesa! ¡Es un placer conocerte!
Vanesa: ¡De nada! ¡Hasta pronto!

Actividad de Escucha No. 2: Los Objetos del aula de español, ESTAR y ubicación

La segunda actividad de escucha en español pondrá a prueba su conocimiento del vocabulario sobre los objetos del aula, las preposiciones de lugar, los colores, y también cómo usar ESTAR para hablar sobre la ubicación de los objetos. Estos temas son extremadamente útiles y es necesario dominarlos para comprender lecciones más complejas. Escuche una conversación corta y luego resuelva los ejercicios de escucha incluidos en la prueba interactiva.

Prueba de Escucha Básica No. 2

Escuche nuevamente la conversación sobre los objetos del aula en español y resuelva los ejercicios al respecto. ¡Buena suerte!

Ver guión de la conversación
Alberto: ¡Ya vamos a iniciar las clases de nuevo!
Mariana: Si, yo ya tengo cuadernos, lápices, borradores y mis libros también.
Alberto: ¡Que bien! Yo solo tengo la mochila, bolígrafos y lápices de colores. Aún tengo que comprar muchos artículos escolares.
Mariana: Yo también tengo mochila. Mi mochila está debajo de los libros.
Alberto: ¿Los marcadores que están dentro de la caja son tuyos?
Mariana: Si, son míos.
Alberto: ¡Vaya! Entonces yo también debo alistarme para la escuela.

Actividad de Escucha No.3: Preguntas básicas e información personal

La tercera actividad de escucha pondrá a prueba si puedes compartir información personal en español y si realmente puedes entender conversaciones básicas en español sobre la edad, trabajo, familia y más. Escuche la grabación y luego resuelva los ejercicios en la prueba interactiva. ¡Buena suerte!

Prueba de Escucha Básica No. 3

Por favor, escuche la conversación nuevamente y descubra qué información están compartiendo para que pueda resolver los ejercicios en esta prueba. ¡Buena suerte!

Ver guión de la conversación
Ariana: ¡Hola Fernando! ¿Cómo estás?
Fernando: ¡Muy bien! ¿y tú?
Ariana: Muy bien. Quiero saber algo ¿Eres casado o soltero?
Fernando: Soy casado. ¿Tú eres casada?
Ariana: No, soy soltera. ¿Cuántos años tienes?
Fernando: Tengo 25 años. Mi esposa tiene 26.
Ariana: ¿Tienen hijos?
Fernando: Si, tenemos un niño de 5 años y una niña de 2 años.
Ariana: Tú eres doctor. ¿Qué hace tu esposa?
Fernando: Ella es artista.
Ariana: ¿En serio? ¡Qué interesante! Preséntame a tu esposa y a tu familia cuando puedas.
Fernando: Claro que si.

Actividad de Escucha No. 4: Describiendo cosas y personas en español

Con esta última actividad de escucha en español básico, evaluaremos si puedes usar algunos verbos básicos y adjetivos para describir cosas como habitaciones y partes de la casa, y describir a las personas también. Los ejercicios en el cuestionario no serán tan difíciles de resolver. Presione el botón de PLAY cuando esté listo.

Prueba de Escucha Básica No. 4

Escuche nuevamente la conversación sobre descripciones en español y descubra lo que dicen sobre las personas y las casas. Luego resuelve el cuestionario de escucha a continuación.

Ver guión de la conversación
Mercedes: Hola Alex. ¿Quién es esa chica?
Alex: Tú eres muy curiosa. Ella es mi novia.
Mercedes: Es bonita. El alta. Tú eres bajo.
Alex: Soy de estatura media. Tú eres baja.
Mercedes: Tienes un auto nuevo ¿verdad?
Alex: Si, compré un auto. Es color rojo, es muy cómodo y económico.
Mercedes: Te felicito. Mi auto es viejo y muy lento.
Alex: Pero tienes una casa muy bonita y espaciosa.
Mercedes: Si, es muy grande. Te invito a cenar con mi familia. Lleva a tu novia a la cena.

Consejos básicos para mejorar tu habilidad de escucha en español

Por último, pero no menos importante, si no tuviste ningún problema en entender las actividades de escucha en esta lección o si sientes que son fáciles y obtuviste buenas calificaciones en las pruebas interactivas, entonces diríamos que puedes entender español básico. Esto también significa que también debes practicar el idioma hablando con otras personas y entablando conversaciones sobre estos y otros temas.

Para continuar mejorando tu capacidad de escucha, te recomendamos que escuches música y noticias en español tan seguido como puedas. Si puedes comprender el español básico que se usa cotidianamente, esto te abrirá las puertas para comenzar a comunicarte con otros. Sigue practicando y resolviendo ejercicios de escucha, ya que esto te ayudará a aprender nuevas frases, preguntas y más. Esperamos que las grabaciones y pruebas te hayan servido mucho para practicar. Asegúrate de consultar más lecciones en nuestro sitio para continuar mejorando también esta habilidad. ¡Hasta pronto!


Leave a comment - Déjanos un comentario