Cómo Describir la Ropa en Español: estilos, tallas y patrones

En la lección anterior, aprendimos el vocabulario básico sobre prendas de vestir y te mostramos cómo hacer oraciones simples estas palabras, además de formas de preguntar precios en español también. En esta lección, aprenderemos algunos adjetivos importantes para describir la ropa en español, incluyendo algunos de apariencia general, tamaño, patrones de tela y estilos. Seguramente, la lección te ayudará a hablar con muchas más fluidez sobre este tema. Manos a la obra…

El vocabulario: La ropa en español

Como mencionamos anteriormente, esta lección presenta muchos adjetivos específicos para describir la ropa en español. Antes de entrar de lleno en el nuevo vocabulario, te pediremos que te tomes unos segundos para mirar la imagen a continuación y reconocer estas prendas de vestir. Trata de identificar su color, estilo (style), tipo de tela y aspecto general (bonita, fea …).

Cómo Describir la Ropa en Español: estilos, tallas y patrones
La ropa en español

Cómo describir la ropa en español: estilos, tamaños y patrones de tela

Adjetivos básicos para describir la ropa en español

En primer lugar, es importante dominar algunos adjetivos básicos para describir la ropa en español, entre ellos: BONITO (beautiful), FEO (ugly), VIEJO (old), NUEVO (new) and BRILLANTE (shiny). Los colores también son muy útiles para hablar de la ropa. Como de costumbre, usaremos los verbos SER y LUCIR como los verbos principales en las descripciones. Escuche el primer grupo de oraciones de ejemplo sobre la ropa en español con adjetivos comunes:

Ayer fui a la tienda y compré una blusa celeste muy bonita.
Yesterday I went to the store and bought a very nice, sky-blue blouse
La camisa que estoy usando es muy fea.
The shirt that I am wearing is very ugly.
Estos zapatos son muy viejos. Necesito un par nuevo.
These shoes are very old. I need a new pair.

Describiendo el estilo de la ropa en español

Ahora, nos enfocaremos en los adjetivos que puedes usar para describir el estilo de la ropa en español, es decir palabras como MODERNO (modern), CASUAL, A LA MODA (fashionable), PASADO DE MODA (old-fashioned) and CLASICO (classic). Al igual que en los ejemplos anteriores, puedes usar el verbo LUCIR en su forma LUCE y LUCEN dependiendo de la cantidad de elementos sobre los que desees hablar.

Para preguntar sobre el estilo de la ropa en español, puede preguntar “¿Qué estilo de ropa te gusta más?” o “¿Qué estilo de ropa es tu favorito?“. Para hacer oraciones sobre el estilo de la ropa, simplemente coloca uno de los adjetivos que mencionamos anteriormente después del sustantivo, por ejemplo: “ropa clásica”, “vestido oriental”. Además, puedes hacer tus oraciones más interesantes al utilizar verbos como “Usar” (to wear) y “Vestirse” (to get dressed) como en estos dos ejemplos: “Ella usa ropa casual” y “Yo me visto con ropa clásica algunas veces”. A continuación, escucha algunos ejemplos y comprueba cómo se usan las diferentes estructuras para formar oraciones sobre la ropa en español y estos adjetivos para hacer descripciones un poco más complejas.

Moderno – ¿Qué estilo de ropa es ese? –  Es ropa moderna.
Modern – What clothing style is that one? – Those are modern clothes
Clásico – Ella usa ropa clásica
Classic – She wears classic clothes
Casual – Su forma de vestir es casual.
Casual – The way she dresses is casual
Pasado de moda – Esta ropa está pasada de moda
Old fashioned – These clothes are old fashioned
A la moda/ de moda – Leslie siempre se viste a la moda.
Fashionable – Leslie always dresses fashionable

Adjetivos para hablar sobre la talla de la ropa en español

Para hablar sobre el tamaño de la ropa en español, “la talla de la ropa”, utilizaremos las palabras PEQUEÑA (small), MEDIANA (medium) and GRANDE (large). Las prendas de vestir a menudo tienen las etiquetas “S”, “M” o “L” adjuntas, las cuales provienen del idioma inglés. Las mismas tallas se usan en español, así que la gente entenderá si dices “Quiero una camisa de talla S“. Por cierto, puedes usar los adjetivos “Extra pequeño” y “Extra grande” para algunos tamaños especiales. Además, es útil preguntar usando comparativos, p. ej. “¿Tienes una camisa más grande?” Escucha algunas oraciones sobre la talla de la ropa en español:

Talla pequeña: ¿Qué talla está buscando? – Una talla pequeña
Small size – What size are you looking for? – A small size
Talla mediana – José usa ropa de talla mediana
Medium size – Jose wears medium size clothes
Talla grande – Roberto compra ropa de talla grande a veces
Large size – Roberto buys large size clothes sometimes

Adjetivos para describir patrones de telas en español

El último grupo de ejemplos incluirá algunos adjetivos que se usan comúnmente para describir patrones de tela en español, palabras como: DE PUNTOS (dotted), SENCILLO (plain), RAYADO (striped), A CUADROS (plaid) y otros. Escuche el último grupo de ejemplos a continuación.

Rayado / de rayas – Yo tengo varias camisas rayadas.
Striped – I have many striped shirts
Floreado – Su vestido floreado es muy hermoso y elegante
Flowered – Her flowered dress is nice and elegant
Sencillo – Yo prefiero la ropa sencilla
Plain – I prefer plain clothes
De puntos – A mí me gustan los vestidos de puntos.
Dotted – I like dotted dresses

Puedes aprender cómo usar el vocabulario de esta lección y la anterior en conversaciones simples en la próxima lección sobre comprar ropa y varios escenarios más. ¡Gracias por acompañarnos en esta lección! ¡Hasta pronto!

Prueba Interactiva: Cómo describir la ropa en español

Esta prueba te ayudará a evaluar si entiendes cómo usar los adjetivos que presentamos en la lección para describir la ropa en español. Es muy fácil de resolver. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: