Los Colores en Español: Oraciones y Ejercicios

Los colores son parte de los adjetivos más importantes y útiles en el proceso de aprendizaje del español. En esta lección, aprenderemos el vocabulario básico relacionado con los colores en español, particularmente cómo hacer oraciones con ellos para describir objetos. Más que una lista de vocabulario, aprenderás cómo usar los colores para crear oraciones significativas. Además, tendrás la oportunidad de practicar con una prueba interactiva. Comencemos…

El vocabulario: Una lista de colores básicos en español

Hay tantos colores que sería difícil incluirlos todos en una lista. Sin embargo, hay algunos colores en español que se usan con cierta regularidad en conversaciones cotidianas y en comunicación escrita, los cuales serán el punto focal de esta lección. La siguiente imagen muestra cómo escribir una breve lista de colores básicos en español. Si presta atención, notará que algunos se escriben de más de una manera, p. ej. ROSA y ROSADO (pink).

Los colores en español
Los colores en español

Formando oraciones con SER y los colores en español

Los colores en español son en realidad un tipo especial de adjetivos, es decir, palabras usadas para describir objetos. Esto significa que debemos seguir algunas reglas gramaticales para usar los colores correctamente en las oraciones.

El plural y el género de los colores

En primer lugar, los colores en español deben coincidir en género con el sustantivo que modifican. Por ejemplo, para decir “A red house” en español, necesitaríamos el sustantivo femenino CASA (house) y el color “Rojo” (red). Una vez juntos podemos decir “Una casa roja”. Los colores se colocarán después del objeto que modifican, no antes, a diferencia del idioma inglés.

En segundo lugar, cuando se describimos varios objetos usando los colores, el color debe escribirse en plural, p. ej. “Rojo / rojos”, “verde/verdes”, etc. Siguiendo el ejemplo anterior, “Red houses” se traduciría como “Casas rojas”, transformando el sustantivo “casa” y el color “rojo” de singular a plural. Preste atención a algunas oraciones con los colores en español haciendo uso de estas dos reglas gramaticales.

NEGRO – Yo tengo un sombrero negro
I have a black hat
VERDE – Su libro tiene una portada verde
Her book has a green cover
CAFÉ y NEGRO – Ella tiene ojos café y pelo negro
She has brown eyes and black hair
NARANJA/ANARANJADO – Esa es una guitarra naranja hermosa.
That is a beautiful orange guitar
GRIS – La computadora nueva tiene un teclado gris
The new computer has a gray keyboard
CELESTE – Me encanta tu vestido celeste.
I love your sky blue dress

El verbo SER + los colores en español

Al hablar de colores en español, normalmente usamos los verbos TENER y SER (to be). El verbo SER se usará en sus conjugaciones ES para un solo objeto y SON para varios como en estos ejemplos: “La casa es roja” (the house is red) y “Los libros son verdes” (the books are green). En estas dos oraciones, las palabras ROJA y VERDES son colores que describen los objetos CASA y LIBROS. Por otro lado, el verbo TENER se usará en oraciones como “Tengo un carro azul” (I have a blue car), diciendo lo que tenemos y de qué color es el objeto.

Al igual que en inglés, los colores en español también pueden funcionar como el sujeto de una oración, pero tenemos que colocar un artículo definido antes del color, p. ej. “El amarillo”, “La blanca”, “Las grises”, “Los azules”, etc. De esta manera, la frase “Blue is a beautiful color” se traduciría como “El azul es un color hermoso”. Además, podemos usar la frase “El color + azul/blanco…”, por ejemplo: “El color amarillo es muy brillante” (Yellow is a very shiny color). Escuche algunos ejemplos de oraciones con colores en español e intente replicarlas para describir objetos a su alrededor.

BLANCO – Su traje es blanco
His suit is white
AZUL – ¿Tú auto es azul?
Is your car blue?
VERDE CLARO – El pasto verde claro de la primavera.
The light green grass of the spring
CAFÉ – Ana tiene pelo café oscuro
Ana has dark brown hair
ROJO – ¿Cuál te gusta? – Me gusta la roja
Which one do you like? – I like the red one
MORADO y TURQUESA – ¿Prefieres la corbata morada o la turquesa?
Do you prefer the purple tie or the turquoise one?
ROSADO/ROSA – El rosado es mi color favorito.
Pink is my favorite color
AMARILLO – El Amarillo no es mi color favorito
Yellow is not my favorite color
PLATA/PLATEADO – El plateado es un color elegante
Silver is a very elegant color
DORADO – Usar el color dorado en las imágenes es una gran idea.
Using gold in the images is a great idea.

Hemos llegado al final de esta lección. Si deseas continuar aprendiendo sobre este tema, consulta nuestra lección de escucha sobre los colores en español. ¡Hasta pronto!

Prueba de vocabulario: Los colores en español

Esta prueba incluye algunos ejercicios básicos relacionados con los colores en español y las estructuras de las oraciones en la lección. ¡Buena suerte!


Leave a comment - Déjanos un comentario