Cómo Formar el Pretérito Imperfecto en Español: Ejemplos y Ejercicios

En español, hay dos formas básicas para el pasado de los verbos: “El pretérito perfecto” y “El pretérito imperfecto”. “El pretérito perfecto” o “pretérito indefinido” se refiere a acciones del pasado que ya acabaron como “Trabajé ahí” (I worked there). Por otro lado, el pretérito imperfecto en español se refiere a acciones con cierta duración en el pasado o que se realizaron en simultáneo con otras acciones, por ejemplo: “Ella caminaba por el bosque y cantaba su canción favorita” (She would walk through the forest and sing her favorite song ). Esta lección abordará todos los detalles necesarios para que puedas hablar de acciones pasadas con el pretérito imperfecto en español. Comencemos…

Las reglas de conjugación para el pretérito imperfecto en español

Al igual que con otros tiempos verbales, existen reglas para conjugar los verbos en el copretérito o pretérito imperfecto en español. La terminación del verbo cambiará en dependencia del sujeto de la oración y de la terminación original en infinitivo. Las terminaciones de los verbos en el pretérito imperfecto serán diferentes a las del pretérito perfecto simple en español. Preste atención a la siguiente imagen y observe cómo los verbos se conjugan en el pretérito imperfecto:

Como conjugar los verbos en El pretérito imperfecto en español
El pretérito imperfecto en español

Otros verbos verbos regulares como “ABRIR”, “AMAR” y otros se conjugan de forma similar a los verbos incluidos en la imagen anterior. Por otro lado, los verbos irregulares no seguirán las reglas de conjugación que se muestran en la imagen, como en el caso de “SER, IR y VER”. Estos verbos se conjugan de esta manera en el pretérito imperfecto en español:

SER: era, eras, era, éramos, erais, eran
IR: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban
VER: veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían

Cuándo y cómo usar el pretérito imperfecto en español

Acciones repetidas en el pasado en español

El pretérito imperfecto en español se utiliza para hablar de acciones que ocurrieron en el pasado con cierta frecuencia o repetición. Trata de analizar estas dos oraciones usando ambas formas del tiempo pasado en español y encuentra las diferencias principales.

Alicia caminó por el bosque
Alice walked through the forest
Alicia caminaba por el bosque
Alice walked through the forest

El pretérito perfecto vs el pretérito imperfecto

Echa un vistazo a los ejemplos anteriores otra vez. El verbo CAMINAR tiene dos formas en tiempo pasado: “caminó” y “caminaba”. La conjugación “caminó” es la forma que usamos para hablar de acciones en el pasado que ya se han completado, el pretérito perfecto. Esto significa que Alicia caminó por el bosque y ahora está en otro lugar. Por el contrario, al usar el pretérito imperfecto en español en la segunda oración con el verbo “caminaba”, queremos decir que Alicia “caminaba” por el bosque con frecuencia, o dicho de otra manera,”solía caminar” por el bosque. Cuando agregamos más información a la segunda oración como en “Alicia caminaba por el bosque cuando tenía tiempo libre“, es más claro que la niña caminaba a menudo en su tiempo libre. Aquí, el pretérito imperfecto en español se usó para hablar sobre una acción que se repetía constantemente.

Acciones pasadas en progreso en español

El copretérito en español también se puede usar para acciones pasadas en progreso. Presta atención a estos dos ejemplos de oraciones usando el pretérito imperfecto.

Marta miró la película ayer.
Marta watched the movie yesterday.
Marta miraba la película cuando Alejandro llegaba a casa
Marta watched the movie when Alejandro came home

En la primera oración, Marta vio la película y tal vez ella está haciendo algo diferente en este momento. En la segunda oración, usamos el pretérito imperfecto en español para representar dos acciones simultáneas: “miraba” y “llegaba”. Esta frase nos dice que ella estaba viendo la película “mientras Alejandro volvía a casa” o “llegaba a casa”. Ambas son acciones en progreso en el pasado. Para decir estrictamente “got home”, podríamos usar el pasado simple del verbo LLEGAR en lugar del imperfecto de esta manera: “Marta miraba la película cuando Alejandro llegó a casa”. Es importante entender que cuando se usa el pretérito imperfecto en español para hablar de acciones en progreso, las oraciones se pueden parafrasear fácilmente usando el verbo ESTAR en pasado + gerundio. De esta forma, en lugar de decir “Marta miraba …” podríamos decir “Marta estaba mirando la película …”.

Las cosas son diferentes ahora…

El copretérito en español también se utiliza para describir cómo solían ser las cosas en el pasado, particularmente para hablar de edad, fechas, eventos, emociones o cosas. Por ejemplo, al decir “La vida era más fácil” (Life was easier) se puede inferir que ahora la vida es más difícil. De la misma manera, al decir “Él tenía mucho dinero” (he had a lot of money) significa que él tuvo dinero por mucho tiempo y ahora ya no tiene mucho. Escucha estos ejemplos de oraciones usando el pretérito imperfecto en español:

Cuando María tenía 18 años, ella era una chica muy hermosa y saludable.
Marta watched the movie yesterday.
Cuando éramos pequeños, nos gustaba jugar fútbol
Marta watched the movie when Alejandro came home
En verano, él siempre iba a la playa. Era delgado y tenía un auto clásico.
In summer, he always went to the beach. He was thin and had a classic car

Como puede ver, siempre usaremos la conjugación “ERA” del verbo SER para hablar sobre la edad o los recuerdos en español. “ERA” sirve para hablar de estados de ánimo o sentimientos que han cambiado, p. ej. “Antes era tímido. Ahora no “(I was shy before. Now, I am not). En cuanto al verbo IBA, proviene de IR (to go). En el ejemplo, “siempre iba a la playa”, queremos decir que la persona solía ir a la playa regularmente, pero ahora eso es algo que ya no hace. Recuerde que los verbos IR, SER y VER tienen conjugaciones irregulares en el copretérito en español.

Más ejemplos con el pretérito imperfecto en español

En resumen, el pretérito imperfecto en español es particularmente útil para contar anécdotas o historias. Es una gran manera de hablar sobre acciones repetidas del pasado o hablar de acciones en curso realizadas por los personajes históricos o nosotros mismos. De alguna manera, este tiempo transmite una sensación de duración a las acciones o eventos del pasado en español. Aprenderemos más sobre este tema en futuras lecciones para que puedas ver cómo los hablantes nativos usan esta estructura en la vida real. Por ahora, escucha y lee los dos últimos ejemplos en la lección. Luego, practica con los ejercicios de la prueba de gramática de la lección. ¡Hasta pronto!

Cuando era niño, tenía mucho tiempo libre. Jugaba todo el tiempo y estudiaba también. Me gustaba aprender sobre mitología y leía sobre historia y muchas cosas más. Pasaba bastante tiempo con mis amigos y siempre hacíamos una que otra travesura…
Show translation: Childhood memories and the imperfect tense
When I was a kid, I had a lot of free time. I would play all the time and study too. I liked to learn about mythology and read about history and many other things. I used to spend a lot of time with my friends and we always got into mischief…
Fragmento de “El gigante egoísta” de Oscar Wilde
Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas…
Show translation: A story with the imperfect in Spanish
Every afternoon, as they were coming from school, the children used to go and play in the Giant’s garden. It was a large lovely garden, with soft green grass. Here and there over the grass stood beautiful flowers like stars…

Ejercicios de gramática: El pretérito imperfecto en español

Esta pequeña prueba de gramática incluye algunos ejercicios sobre el pretérito imperfecto en español. Evaluaremos los puntos más importantes que se discutieron en esta lección. ¡Buena suerte!