Planeando una Fiesta de Cumpleaños en Español

Hola y bienvenido a una nueva lección de escucha. La lección de hoy presenta algunas de las formas más comunes de usar el verbo TENER en español y relaciona este verbo con frases que son necesarias al planear una fiesta de cumpleaños en español. Además, hemos incluido dos actividades de escucha usando tanto la gramática como el vocabulario cubierto a lo largo de la lección. Comencemos…

Planeando una Fiesta de Cumpleaños en Español
Feliz cumpleaños en español

Una reseña gramatical: Cómo usar el verbo TENER en español

Como ya debes saber, el verbo TENER tiene diferentes conjugaciones para la mayoría de los pronombres ya que “TENER” es un verbo irregular, por lo que la única forma de usarlo apropiadamente es memorizando sus distintas conjugaciones. El verbo TENER en español se usa para hablar sobre las cosas que nos pertenecen a nosotros o a otras personas. Un claro ejemplo de esto sería “(Yo) tengo un auto” (I have a car).

Segundo, siempre usamos TENER para hablar de la edad de las personas, en lugar de usar el verbo SER, a diferencia del idioma inglés. Básicamente, es correcto decir “Ella tiene 30 años”, pero no lo es decir “Ella es 30 años”. Este es un error muy común que cometen los extranjeros cuando hablan español. Asegúrate de usar la conjugación correcta del verbo también .

En tercer lugar, también usamos TENER junto con la palabra QUE para hablar sobre nuestras obligaciones, de la misma manera que usamos “HAVE TO…” en inglés. Por ejemplo, si queremos traducir la oración “I have to do my homework”, podríamos decir “(Yo) tengo que hacer mi tarea”. Con esto en mente, veamos si puedes reconocer algunas de las formas de usar TENER en español a través de la primera actividad de escucha.

Actividad de Escucha No. 1: Hablando sobre mi familia en español

Escucha a un hombre hablando de su familia en español, las cosas que tienen, su edad y más. Luego, usa la información en la grabación para resolver el cuestionario.

Prueba de Escucha: El verbo TENER en Español

Escuche nuevamente y luego complete los espacios en blanco usando la información contenida en la grabación. ¡Buena suerte!

Guión del audio: Sobre mi familia en español
¡Hola! Me llamo Mario. Yo soy ingeniero. Vivo en Colombia. Yo tengo 27 años de edad. Mi cumpleaños es el 24 de enero. Tengo dos hermanos y tres sobrinos. Mi hermano tiene 30 años y su esposa tiene 32. Ellos tienen dos niños, a quienes adoro. Siempre que vienen a visitarme, la pasamos muy bien. Lidia, la menor, tiene tres años pero es muy inteligente y está aprendiendo a hablar inglés. Cristian, el mayor, tiene cinco años y le gusta jugar futbol y coleccionar cartas de jugadores. Nosotros estamos planeando una fiesta de cumpleaños para Cristian. Él está emocionado por su cumpleaños. Seguro la pasaremos muy bien.

Planeando una fiesta de cumpleaños en español: verbos y frases

Para planear una fiesta de cumpleaños en español, necesitas conocer algunos verbos y frases comunes, además del vocabulario necesario para desearle un feliz cumpleaños a otra persona. Estos son algunos de los verbos más útiles:
PLANEAR – Este verbo significa “to plan” y es un verbo regular. Normalmente se usará en infinitivo después de “Tener que” como en la oración “Tengo que planear una fiesta”. Se puede colocar antes de la forma “IR A” para hablar en futuro como en “Voy a planear mi cumpleaños”.
CELEBRAR – Tal vez el verbo más importante sería “Celebrar” porque podemos usarlo para decir cosas como “Hoy estamos celebrando mi cumpleaños número 100”
ORGANIZAR – “Organizar” se usa casi de la misma manera que “Planear”
NECESITAR– Este verbo se usará para decir lo que necesitamos para la fiesta de cumpleaños en español, p. ej. “Necesito comprar un pastel”. También es un verbo regular, y uno para recordar debido a sus múltiples usos en el idioma.
REVENTAR UNA PIÑATA – Piñata es una palabra utilizada para referirse a un objeto hecho de arcilla, envuelto en papel de colores y relleno de dulces. Los niños revientan las piñatas mientras bailan con los ojos tapados hasta que todos los dulces dentro de la “Piñata” hayan caído. El verbo “Reventar” significa “to hit/to crash” y se usa así: “Vamos a reventar una piñata”.
DECORAR – Este verbo significa “to decorate” y se usará con otras palabras como “Adornos” (ornaments), “Globos” (baloons), “Flores” (flowers) y más, p. ej. “Decoremos las mesas con flores”
TE INVITO A MI FIESTA DE CUMPLEAÑOS – Puede usar esta frase para invitar a otros a tu fiesta en español.
YA QUEREMOS PASTEL, AUNQUE SEA UN PEDACITO… – Esto es parte de la letra de la canción de feliz cumpleaños en español. Literalmente significa “We want to eat cake, even if it is just a little piece…”

Actividad de Escucha No.2: Planeando una fiesta de cumpleaños en español

Escucha a dos amigos discutir y planificar una fiesta de cumpleaños en español. Escucharás oraciones con el verbo TENER así como algunos de los verbos y frases presentados en la lección. Toma notas y luego resuelve la prueba interactiva relacionada con la conversación.

Preguntas y frases clave en la conversación:
1.¿Tienes bastante tiempo esperándome?… significa “Have you been waiting for a long time? ”
2.Yo tengo que planear … significa “I have to plan…”
3.El tiempo vuela… significa “Time flies!”

Prueba de Escucha: Una fiesta de cumpleaños en español

Escuche nuevamente la conversación sobre la fiesta de cumpleaños y encuentra las respuestas a las preguntas en la prueba interactiva. Buena suerte.

Guión de la conversación: Planeando una fiesta de cumpleaños en español
Alex: Hey… te estaba esperando…
Mercedes: Hola Alex. ¿Tienes bastante tiempo esperándome?
Alex: No mucho. Es que hoy es la fiesta de cumpleaños de Mario, entonces necesito tu ayuda para organizar algunas cosas.
Mercedes: Está bien. Por eso traes todas esas bolsas.
Alex: Si. Los chicos ya tienen la piñata lista. Yo tengo que planear algunos juegos, tú sabes…
Mercedes: Bien, te ayudaré. ¿Qué tienes ahí?
Alex: ¿En esta bolsa? Ehmm… Tengo escarcha, papel de colores y algunas fotos impresas. También tengo otras cosas que podemos usar para decorar…
Mercedes: Creo que mi hermana tiene tijeras y algunos materiales que podemos usar.
Alex: Excelente. Entonces es mejor comenzar desde ya porque el tiempo vuela.
Mercedes: Eso si, me tienes que dar un buen pedazo de pastel.

Hojas de trabajo relacionadas: