Hablando sobre el Clima en Español: Verbos y Expresiones

Hola, ¿Cómo está el clima donde vives? – EL CLIMA y EL TIEMPO (the weather) es un tema de conversación muy común en español. En esta lección, cubriremos algunas expresiones más comunes y palabras clave para hablar sobre el clima en español. Además, discutiremos un poco sobre el futuro simple del indicativo ya que a menudo se usa para hacer predicciones meteorológicas. Comencemos…

Video introductorio: El vocabulario del clima en español

El siguiente video presenta el vocabulario básico para hablar sobre el clima en español. Explica cómo hacer oraciones simples con los verbos SER, ESTAR, HABER, HACER y otros. Además, presentaremos varias frases y preguntas esenciales para hablar sobre el clima que verá más adelante en esta lección con más detalles.

Preguntando sobre el clima en español

Para preguntar sobre el clima en español, podemos usar dos preguntas simples: ¿Cómo está el clima? y ¿Qué tiempo hace? Como se muestra en la imagen a continuación, la primera pregunta se usa comúnmente en América Latina, mientras que la segunda es más frecuente en España. Ambas formas de preguntar sobre el clima en español son correctas, pero es mejor saber cuál usar en cada lugar. Para responder a estas preguntas, necesitamos conocer algunas expresiones sobre el tiempo en español, que a menudo aparecen en los reportes del tiempo en las noticias y que suelen usarse en las conversaciones sobre este tema.

En general usamos tres verbos para hablar sobre el clima en español: HABER en su forma HAY, ESTAR como ESTÁ y HACER como HACE. La siguiente imagen presenta algunas de expresiones para hablar del tiempo en español, así como las dos preguntas mencionadas anteriormente. Preste mucha atención a las palabras en color rosa oscuro, ya que se usarán más adelante en esta lección.

Hablando sobre el Clima en Español: Verbos y Expresiones
El clima en español

Usando el verbo ESTAR para hablar del clima en español

El verbo irregular ESTAR es muy útil en español en muchas situaciones, especialmente para hablar sobre estados o situaciones temporales, p. ej. “Estoy feliz” (I am happy). A menudo este verbo se usa para describir la situación del clima en un momento dado, a menudo siguiendo esta estructura gramatical:

Sujeto + ESTAR (conjugado) + adjetivo + complemento (opcional)
p.ej. El clima está nublado esta mañana / El clima estará ventoso esta semana

En el primer ejemplo, el verbo ESTAR se usó en el presente indicativo (está) y en tiempo futuro en el segundo (estará). ESTAR también se utilizará para preguntar sobre el clima en un momento o lugar específico como en ¿Cómo está el clima hoy? y ¿Cómo estará el clima en el norte del país? ESTAR también se usará para hablar de acciones en progreso tales como “Está lloviendo” (It’s raining). Los ejemplos que veremos a continuación muestran cómo se puede usar ESTAR para hablar sobre el clima en español en el pasado (estuvo), presente (está) y futuro (estará) para describir el clima.

El clima estuvo soleado la semana pasada.
The weather was sunny last week
Estuvimos en una ciudad con un clima bastante húmedo.
We were in a city with a very humid/muggy weather
¿Cómo está el clima?- El clima está nublado esta mañana.
What’s the weather like? – The weather is cloudy this morning
Esta ciudad está completamente nublada con humo.
This city is completely smoggy
Está nevando en el norte del país.
It is snowing in the north of the country
Una ola de calor está afectando nuestro país.
A heat wave is affecting our country (progressive tense)
Ellos están en la estación lluviosa justo ahora.
They are in the rainy season right now
El clima estará fresco mañana.
The weather will be cool tomorrow
El cielo estará despejado esta noche.
The sky will be clear tonight

Hablando sobre el tiempo en español con SER y HAY

Para saber sobre el clima que prevalece en un lugar normalmente usaremos el verbo SER en vez de ESTAR. Ambas son formas del verbo “TO BE” en español, pero con significados distintos. Por ejemplo, en las preguntas “¿Cómo está el clima en la ciudad?” estamos preguntando por el tiempo en un momento particular, pero con “¿Cómo es el clima en la ciudad?” estamos preguntando por el clima que se experimenta en dicho lugar la mayoría del tiempo. Como usualmente nos referiremos a “El clima” (singular), entonces SER se usará en su forma ES. Haga clic en el reproductor para escuchar los ejemplos a continuación.

¿Cómo es el clima en la ciudad? El clima es cálido.
What’s the weather like in the city? – It is warm
Diciembre es un mes con un clima frio.
December is a cold month
Mañana será un día caliente.
It will be a hot day tomorrow

HAY es una forma impersonal del verbo HABER, que funciona igual que THERE IS/THERE ARE del idioma inglés. Básicamente, podemos usar HABER en tiempo presente, pasado o futuro para hablar sobre el clima en español también, especialmente para describir cómo es o será el clima, p. ej. “Hay un clima nublado esta mañana” (en presente) o “Hubo bastante viento ayer” (en el pasado) y “Habrá una tormenta eléctrica mañana” (tiempo futuro). Estos son algunos ejemplos usando HAY para hablar sobre el clima en español:

Hay neblina en las calles.
There is fog in the streets
¿Cuál es el pronóstico del clima? – Habrá una tormenta eléctrica mañana.
What’s the weather forecast? – There will be a thunderstorm tomorrow

Otras expresiones importantes para hablar del clima en español

Otra forma común de hablar del clima en español es usando HACE (del verbo hacer – to do) más una condición climática como CALOR (heat), FRÍO (cold), VIENTO (wind) y cosas como “Hace calor” (it’s hot),” Hace mucho viento “(it’s very windy) o” Hace sol” (it’s sunny).

Quizás ya hayas notado que el tiempo futuro es realmente importante para hablar sobre el clima también, particularmente para hacer pronósticos del tiempo en español. Al conjugar estos verbos en el futuro, HABER cambiará a HABRÁ y HABRÁN, ESTAR cambiará a ESTARÁ y HACER cambiará a HARÁ. Estos son algunos ejemplos: “Habrá una tormenta mañana”, “El clima estará frío mañana” y “Hará bastante calor este verano”. Otros verbos importantes para hablar sobre el clima en español son “TENER” (to have), “CAER” (to fall), “LLEGAR” (to arrive) and “TRAER” (to bring). Presta atención al último grupo de ejemplos y analiza cómo podemos usar diferentes verbos en futuro para pronósticos del tiempo en español.

¿Cuál es el pronóstico del clima? – Habrá una tormenta eléctrica mañana.
What’s the weather forecast? – There will be a thunderstorm tomorrow
Hoy tenemos un clima muy ventoso ¿verdad?
Today we have a very windy weather, don’t we?
Caerá granizo en el este del país
There will be hail falling in the east of the country
Mañana caerá lluvia con relámpagos.
There will be rain and lightning tomorrow
Un huracán llegará a Miami en dos días.
A hurricane will hit Miami in two days
Este invierno traerá tormentas de nieve.
This winter will bring snowstorms
Las tormentas de polvo son muy peligrosas
Dust storms are dangerous

Prueba interactiva: Hablando del clima en español

Esta prueba interactiva te ayudará a evaluar los puntos clave de la lección, específicamente cómo preguntar cómo es el clima en español y cómo describir el clima en el presente, pasado y futuro. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: