Los Miembros de la Familia en Español: Lista y Oraciones

El vocabulario sobre los miembros de la familia en español es una de las primeras cosas a aprender sobre el idioma. En esta lección aprenderemos una lista de palabras para identificar familiares en español y cómo formar oraciones básicas para hablar sobre cada miembro de la familia y poder realizar descripciones básicas. La lección incluye muchos ejemplos, imágenes, un video muy bueno y pruebas para practicar el tema. Comencemos…

Los miembros de la familia en español
Los miembros de la familia en español

Video introductorio: Los miembros de la familia en español

Comenzaremos la lección con un video que muestra las relaciones entre todos los miembros de la familia en español, aparte de cómo debemos escribir y pronunciar estas palabras. Este video explica algunas cosas clave acerca de los verbos SER (to be) y TENER (to have) y la forma correcta de usarlos para describir familiares en español, lo cual será el tema principal de nuestra próxima lección. Este video le ayudará a comprender todos los ejemplos presentados en el resto de la lección con mucha más facilidad.

Hablando de los miembros de la familia en español

Relaciones entre familiares en español y trabajos

Primero, para hablar sobre las relaciones entre familiares en español, usaremos adjetivos posesivos, es decir palabras como MI (my) y SU (tu) que pueden usarse para decir cosas como “Mi mamá” (my mom), entre otras. El adjetivo posesivo debe concordar en número y género con el miembro de la familia. Por ejemplo, para decir “my brother” debo decir “Mi hermano”, pero si queremos decir “mis hermanos”, entonces deberíamos usar MIS en lugar de MI y decir “Mis hermanos”. Como puedes ver, los adjetivos posesivos son muy importantes para hablar sobre las relaciones entre los miembros de la familia en español.

La forma de llamar a algunos miembros de la familia en español

Podemos usar más de una palabra para referirnos al mismo miembro de la familia en español, p. ej. “Mamá”/”Madre” y “Papá”/”Padre”. “Mamá” y “Papá” son mucho más comunes y un tanto informales. Note que estas dos palabras llevan tilde en la última vocal, de lo contrario su significado cambia radicalmente. La palabra “PADRES”, que también es la forma plural de padre en español, se usará para con el mismo significado de “Parents”. Además, existe una manera más tierna de llamar a los abuelos u otros miembros de la familia al añadir el sufijo -ITO al final, como en “Abuelito” (grandpa) y “Abuelita” (grandma). Esta terminación también se puede agregar a “Mamá” y “Papá” para decir “Mamita” y “Papito”.

Cómo describir a los familiares en español y decir lo que hacen

La forma más fácil de describir las cosas e incluso los miembros de la familia en español es utilizando el verbo irregular SER. Básicamente, SER se conjugará como ES para una persona, p. ej. “Mi papá es…” (My father is…) y como SON para referirnos a un grupo de personas como en “Mis tíos son…” (My aunts and uncles are…). Después del verbo SER, necesitamos usar un adjetivo como “trabajador” (hard-working) o “amable” (kind), o incluso el nombre de alguna ocupación o trabajo como “Ingeniero” (engineer). Además, podemos usar adverbios como “MUY” (very) para hacer más énfasis en ciertas cualidades o atributos.

A continuación, te presentamos un conjunto de oraciones con una lista de miembros de la familia en español. Los ejemplos usaran los adjetivos posesivos para expresar las relaciones familiares y también haremos descripciones básicas con SER + adjetivos en español. Usa el reproductor para escuchar las oraciones y analiza su traducción en inglés también.

Su esposo es ingeniero
Her husband is an engineer
Mi esposa es ama de casa
My wife is a housewife
Sus padres son estrictos
Her/His/Their parents are strict
Madre (formal)/Mamá(informal) – Mi mamá es muy inteligente
My mom is very intelligent
Padre (formal)/ Papá(informal) – Su papá es muy práctico
His/Her father is very practical
Nuestra hija es linda
Our daughter is beautiful
Nuestro hijo es creativo
Our son is creative
Su hermano es doctor
Her/His brother is a doctor
Su hermana es enfermera
Her sister is a nurse
Nuestros abuelos están casados
Our grandparents are married
Abuelo / abuelito – Mi abuelo es un anciano my enérgico.
Grandpather/grandpa – My grandfather is an energetic old man
Abuela / abuelita – Mi abuela es muy cariñosa
Grandmother/grandma – My grandmother is very affectionate
Sus nietos son traviesos
Her grandchildren are naughty
Su nieto es apenas un bebé
His grandchildren is still a baby
Mi nieta es muy bonita
My granddauther is very beautiful
Mis tíos son muy divertidos.
My uncles and aunts are very fun
Hijos/Niños – Los hijos de María son adorables
Maria’s children are adorable
Nuestra madrastra es buena.
Our step-mother is good
Mi padrastro es muy amable.
My step-father is very kind
Mi suegra es muy enojada
My mother in law is angry

Cómo presentar a los miembros de la familia en español

En algunas ocasiones, puede ser necesario presentar a un familiar en español. Para hacerlo, puedes usar la siguiente estructura:

Miembro de la familia + SE LLAMA + Nombre como en “Mi mamá se llama Teresa”

También puedes referirte a los familiares de otra personas usando SER y adjetivos posesivos para hablar de relaciones familiares como SU HIJA (her daughter). Estos son algunos ejemplos de oraciones con miembros de la familia en español y formas de presentar a otras personas.

Mi tía se llama Ana
My aunt’s name is Ana
Su suegro se llama Juan
My father-in-law’s name is Juan
Ella es mi cuñada
She is my sister-in-law
Él es nuestro cuñado
He is our brother-in-law
Él es su yerno
He is her son-in-law
Ella es su nuera
She is her daugther-in-law

Compartiendo información sobre tus parientes en español

Además de describir a tus familiares y presentarlos a otras personas, también puedes compartir información sobre ellos, como el lugar donde viven, su edad, cuántos hijos tienen, etc. A continuación, te mostramos un último grupo de oraciones incluyendo información personal sobre los familiares. Asegúrese de practicar con la prueba interactiva al final de la lección una vez que haya revisado todos los ejemplos. ¡Hasta pronto!

El bebe de Ana está saludable
Ana’s baby is healthy
Mi tío vive en California
My uncle lives in California
Ella tiene muchos sobrinos
She has many nephews
Mi sobrina tiene 10 años.
My niece is 10 years old
Yo tengo cinco primos.
I have five cousins
Mi prima es de Argentina
My cousin (girl) is from Argentina
Su primo es de Alemania
His cousin (boy) is from Germany

Prueba interactiva: Los miembros de la familia en español

Esta prueba te permitirá evaluar cuanto aprendiste sobre los miembros de la familia en español para que puedas reconocer las cosas que debería estudiar un poco más. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: