Cómo Formar Preguntas Básicas en Español (con respuestas)

El poder formar preguntas básicas en español es muy importante para mantener una conversación fluida, especialmente si eres un extranjero y estás aprendiendo el idioma. La forma en que preguntamos sobre algo en español es bastante similar a la forma en que se hace en inglés, con ligeras diferencias en el uso de signos de interrogación.

En esta lección, cubriremos las diferencias más importantes entre las preguntas en inglés y español, presentaremos una lista de preguntas básicas y cómo podrías responderlas. Hemos incluido muchos ejemplos para que la lección sea fácil de seguir. Comencemos…

Cómo Formar Preguntas Básicas en Español
Cómo Formar Preguntas Básicas en Español

Cómo hacer preguntas básicas en español y usar signos de interrogación

Todas las preguntas en español llevan SIGNOS DE INTERROGACIÓN (question marks). Como regla general, estos signos de puntuación se utilizan al principio y al final de todas las preguntas en el idioma. El signo de interrogación que se usa al principio se coloca al revés, al igual que el icono en la imagen de arriba, mientras que el otro debe escribirse al igual que en inglés y al final de la pregunta.

Al escribir preguntas en español, es incorrecto omitir cualquiera de los dos signos de interrogación. Las preguntas en español son en realidad oraciones que tienen estas marcas y que en conversaciones reales podrían tener una entonación diferente en dependencia del sentido que queramos darles.

Forma escrita correcta: ¿Estás estudiando español?
Forma escrita incorrecta: Estás estudiando español?

Las preguntas básicas en español, al menos las más simples, son aquellas cuya respuesta es “Si” o “No”. En inglés, hacemos preguntas usando auxiliares como DO o DID, pero en español solo necesitas decir la misma oración sin necesidad de usar ningún auxiliar ni cambiar la estructura básica de la oración. Por supuesto que al escribir la pregunta, le agregaremos ambos signos de interrogación.

Oración (sentence): Tú tienes que hacer algo hoy
Pregunta (question): ¿Tienes algo que hacer algo hoy?

Los verbos SER, ESTAR, TENER, PODER y HACER se usan a menudo para hacer preguntas de español del tipo Si / No, de modo que cuando alguien comienza su pregunta usando cualquiera de estos verbos o cualquier otro verbo, podemos responder con SI o NO. La mayoría de las veces, agregamos información además de SI o NO, y más importante aún, cuando pronunciamos este tipo de preguntas básicas en español, la entonación cambia un poco para que se entienda que estamos preguntando algo.

Una lista de preguntas básicas en español

A continuación, te presentamos una lista de preguntas básicas en español usando algunos de los verbos comunes que mencionamos antes. Los ejemplos demostrarán cómo utilizar los signos de interrogación en español, así como cuándo usar “SI” o “NO” para responder, lo que normalmente ocurre cuando comenzamos una pregunta con un verbo. Use el reproductor para escuchar los ejemplos y luego resuelva los ejercicios en la prueba interactiva sobre este tema.

¿(Tú) eres casada o soltera?
Are you married or single?
“Tú” es opcional. “Eres” es una de las conjugaciones de SER.
¿(Usted) está enojada conmigo?
Are you angry with me?
Esta es una pregunta formal con el verbo ESTAR
¿Tu hermana está ocupada ahorita?
Is your sister busy right now?
En esta pregunta usamos el adjetivo posesivo TÚ
¿(Tú) tienes su nuevo album?
Do you have her new album?
Una pregunta muy sencilla usando el verbo irregular TENER
¿(A ti) te gusta cocinar?
Do you like to cook?
“Te gusta” es una frase común que usa el verbo GUSTAR
¿Tu mamá te ayuda con la tarea?
Does your mom help you with the homework?
¿(Tú) puedes prestarme tu computadora?
Can you lend me your computer?
¿(Yo) puedo ayudarle?
May I help you?
¿(Ellos) finalizaron su proyecto?
Did they finish their project?

Prueba interactiva: Formando preguntas básicas en español

¡Hola! Llegaste al final de la lección. Antes de irte, asegúrate de saber como formar preguntas básicas en español con esta prueba. Encuentra las preguntas que siguen las reglas que explicamos en esta lección. Recibirás un consejo cada vez que encuentres una respuesta correcta. Presiona "START" para comenzar.
Start
Congratulations - you have completed Prueba interactiva: Formando preguntas básicas en español.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.Your performance has been rated as %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
1234End
Return

Hojas de trabajo relacionadas: