Cómo Describir Personas en Español: Ejemplos y Ejercicios

En la lección anterior, abordamos los adjetivos y verbos que se usan comúnmente en descripciones físicas en español. También hablamos de cómo hacer oraciones simples con SER, LUCIR y los adjetivos presentados. En esta lección, uniremos todas las piezas para aprender cómo describir personas en español. En esta lección, encontrarás ejemplos de descripciones de personas y podrás practicar escucha con una grabación interesante y pruebas interactivas. Comencemos …

Cómo Describir Personas en Español Adjetivos Verbos Ejercicios y Ejemplos
Describiendo personas en español

Repasando el vocabulario: Adjetivos para describir personas en español

Comenzaremos viendo un breve video que muestra una lista de adjetivos muy populares para describir personas en español, las formas básicas de preguntar cómo luce alguien y cómo crear oraciones simples con el vocabulario clave para este tema. Presta atención a los ejemplos en el video y trata de verlo hasta el final ya que explica unas cuantas cosas que no aparecen en el resto de la lección.

Cómo describir la apariencia física de las personas en español

Los verbos SER y TENER en las descripciones físicas

A menudo usamos el verbo SER junto con adjetivos comunes para describir personas en español. SER se usará en dos formas: ES para una sola persona y SON para muchas. Para describir los ojos, la nariz y otras partes del cuerpo de las personas en español, usamos el verbo irregular TENER, como en la oración “Tengo pelo largo” (I have long hair). Recuerde que la colocación de adjetivos y su concordancia con los sustantivos son muy importantes para hacer descripciones físicas de las personas gramaticalmente correctas. En el primer ejemplo, veremos los verbos SER y TENER en uso junto con algunos adjetivos comunes para descripciones físicas.

Alto, delgado, corto, verde, clara, gordo

¿Cómo eres tú?
Yo me llamo Alvaro. Tengo 25 años. Soy alto y delgado. Tengo pelo corto y ojos verdes. Tengo piel clara. Peso unos 70 kilogramos. No soy gordo. Me gusta hacer ejercicio.
Traducción en inglés
My name is Alvaro. I’m 25 years old. I am tall and slim. I have short hair and green eyes. I have clear skin. My weight is 70 kg. I’m not fat. I like to exercise.

El verbo LUCIR y la apariencia física en español

El segundo ejemplo será sobre una niña. Esta vez usaremos los verbos SER, TENER y agregaremos LUCIR también. LUCIR es un verbo muy importante para las descripciones físicas, aunque es algo formal. Al describir a las personas en español, también es una buena idea hablar sobre las partes del cuerpo y la forma que lucen con adjetivos, p. ej. “una nariz pequeña”, “labios hermosos”, “pelo saludable”, etc. En la siguiente descripción, también verá dos adverbios comunes: “siempre” (always) y “todos los días” (every day).

De estatura promedio, rubio, liso, café, joven, saludable, morena, bonito

¿Cómo es ella?
Ella es de estatura promedio. Tiene pelo rubio, liso y ojos cafés. Es joven y hace ejercicio todos los días así que luce muy saludable. Además, tiene un tono de piel morena muy bonito. Cuando la veo, siempre luce muy bonita.
Traducción en inglés
She is of average height, has blonde, straight hair and brown eyes. She is young and exercises every day so she looks very healthy. She also has a very nice, brown skin tone. When I see her, she always looks very beautiful.

Sustantivos y adjetivos comunes al describir personas en español

El tercer ejemplo será sobre dos estatuas y un ladrón, algo que inventamos para que veas cómo podemos usar varios adjetivos para describir personas en español, y también objetos, con SER y LUCIR en el mismo párrafo. Además de los adjetivos, el siguiente ejemplo incluye sustantivos comunes como “nariz”, “bigote”, “pelo” y “barba”:

Joven, alta, bonita, antiguo, guapo, delgado, bajo, pelo largo, castaño, rizado, grandes, de mediana edad, barba, bigote

Robo en el museo
Anoche, una persona robó dos estatuas en el museo. Una de las estatuas es de una cantante joven, alta y muy bonita. La otra estatua es de un antiguo faraón egipcio. El faraón era un hombre alto, guapo y delgado. Los vecinos dicen que el ladrón es un hombre bajo, de pelo largo, pelo castaño y rizado, nariz y ojos grandes, de mediana edad. El hombre tiene barba y un bigote largo.
Traducción en inglés
Last night, someone stole two statues at the museum. One of the statues is of a young, tall, beautiful singer. The other statue is of an ancient Egyptian pharaoh. The pharaoh was a tall, handsome, thin man. Neighbors say that the thief is a short, middle-aged man with long, curly, brown hair and big eyes and nose. The man has a long beard and mustache.

Ejercicio de Escucha: Hablando de la apariencia de las personas

Escuche una conversación entre dos amigos que están hablando de la apariencia física de alguien en español. Preste atención a la forma en que usan y pronuncian el vocabulario para las descripciones utilizadas en los ejemplos anteriores y recuerde anotar la información que considere importante para que pueda resolver la prueba interactiva.

Frases clave en la conversación:
1. “Yo mejor…” significa “I´d better..”
2. “Por cierto…” y “A propósito…” significa “By the way”

Ejercicio de Escucha: Describiendo personas en español

Hola y bienvenido al ejercicio de escucha de la lección. Esta prueba es sobre el contenido de la conversación que acabas de escuchar sobre las descripciones físicas en español. Elija la mejor respuesta para cada una de las preguntas. Obtendrá un consejo muy útil cada vez que obtenga una respuesta correcta. Presiona "START" cuando estés listo.
Start

Felicidades - has completado la prueba Ejercicio de Escucha: Describiendo personas en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Guión de la conversación: Describiendo personas en español
Carlos: ¿Qué estás haciendo Miriam?
Miriam: Estoy estudiando para el examen de matemática.
Carlos: ¡Buena suerte con eso! Yo me estoy alistando para mi cita.
Miriam: Dime algo Carlos… ¿Cómo es ella? ¿Es bonita?
Carlos: Si, es bonita. Ella es alta, delgada y tiene pelo castaño. ¿Y tú tienes novio? ¿Cómo es él?
Miriam: Si tengo novio. Él es de altura promedio, tiene cabello crespo, ojos cafés y piel morena. Por cierto… ¿A qué hora es tu cita?
Carlos: A las 7:30…. Hablando de tiempo, estoy buscando mi reloj pero no lo encuentro.
Miriam: Yo creo que esta dentro de esa caja verde.
Carlos: Gracias Miriam! No puedo creer que ya casa si es hora… voy a llegar tarde.
Miriam: Eso parece. Yo mejor sigo estudiando para el examen, Ja Ja…

Extra práctica: Describiendo los miembros de mi familia en español

En futuras lecciones aprenderemos a describir la personalidad de las personas en español. Antes de que te vayas, trata de resolver la última prueba. Esta prueba interactiva usará algunas de las palabras y verbos usados para describir a las personas en español que abordamos en el transcurso de la lección. Este ejercicio también está relacionado con nuestra lección sobre descripciones familiares. Los ejercicios en la prueba son fáciles de resolver y te ayudarán a relacionar ambas lecciones. ¡Suerte!

Describiendo a la familia en español

Las oraciones en este cuestionario son parte de una conversación entre dos amigos que están describiendo a algunos miembros de la familia en español. Completa cada oración con la expresión correcta. ¡Suerte!
Start

Felicidades - has completado la prueba Describiendo a la familia en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
1234End
Return

Tarea en Casa:

Elija tres personas que conozca y describa su apariencia en español usando los adjetivos y algunas de las expresiones que hemos cubierto en la lección. Gracias por visitarnos y esperamos que la lección haya sido de su agrado. ¡Hasta pronto!


Leave a comment - Déjanos un comentario