Los Pronombres Reflexivos en Español: Ejemplos y Ejercicios

Los pronombres reflexivos en español son palabras usadas para indicar quién o qué se verá afectado por un verbo. Estos tipos de pronombres son muy útiles para hablar de muchos temas en el idioma. Los verbos reflexivos y los pronombres reflexivos no son lo mismo, pero tienen una relación estrecha a como veremos en esta lección. Aquí encontrarás un cuadro con pronombres reflexivos en español además de muchos ejemplos, explicaciones simples sobre cómo usarlos en la vida real y ejercicios sobre este tipo de pronombres. Comencemos…

¿Cuáles son los pronombres reflexivos en español?

El concepto de pronombres reflexivos en español

Primero que todo, te pediremos que analices cuidadosamente nuestra definición de pronombres reflexivos en español:

Los pronombres reflexivos en español son un tipo especial de pronombres que, a diferencia de “Yo, tú …”, no se refieren a un sujeto sino a un objeto e indican quién es afectado o se verá afectado por una acción (verbo), p. “(Yo) ME baño temprano” donde el pronombre “ME” indica que soy el que recibe el baño temprano.

En la lección sobre verbos reflexivos, explicamos que los verbos reflexivos y los pronombres no son lo mismo. Un verbo reflexivo es simplemente un verbo en infinitivo más un pronombre reflexivo, p. ej. VERTIRSE, donde el verbo original es VESTIR y SE es un pronombre.

Los pronombres reflexivos en español ejemplos y ejercicios
Los pronombres reflexivos en español

¿Dónde se colocan estos pronombres?

Los pronombres reflexivos en español se colocan antes del verbo con el que están relacionados, como ME y SE en estos dos ejemplos: “(Yo) me llamo Alex” y “Ella se acostumbró a su trabajo”. Se colocarán después de la terminación de un verbo cuando queremos formar un verbo reflexivo. Los pronombres reflexivos deben concordar con el sujeto o persona a la que nos estamos refiriendo. Por tal razón, después de un pronombre sujeto como YO, agregaremos ME, y después de NOSOTROS agregaremos NOS. A continuación te presentamos una tabla de pronombres reflexivos en español correspondientes a cada pronombre personal.

Pronombre personalPronombre reflexivoVerbo (bañar)
YoMeBaño
Bañas
Él/Ella/UstedSeBaña
NosotrosNosBañamos
VosotrosOsBañáis
Ellos/UstedesSeBañan

Formando oraciones con los pronombres reflexivos en español

A como se muestra en la imagen de arriba, los pronombres reflexivos en español se usan para dejar en claro quien se ve afectado por el verbo en una oración. Vamos a ilustrar esto con un ejemplo; en la oración “Yo me baño todos los días”, estoy diciendo que yo mismo tomo el jabón y las demás cosas para bañarme, es decir que la acción de “bañarse” me afecta a mi; por otro lado, si digo “Ellos se bañaron cuando llovía”, entonces significa que la actividad de “bañarse” los afectó a ellos.

Es importante que sepas que no todos los verbos en español tienen una forma reflexiva, por lo cual este tipo de pronombres no se usará en todas las oraciones. Además, nota que cada pronombre personal tiene su correspondiente pronombre reflexivo. Si cambiamos el pronombre reflexivo por otro que no corresponda con el pronombre personal, entonces el pronombre reflexivo se transformará en pronombre de objeto indirecto, p. Ej. “Yo me visto” (ME pronombre reflexivo) y “Yo os ayudo” (OS es un pronombre de objeto indirecto).

Los pronombres reflexivos son particularmente útiles cuando se habla de su rutina diaria, para acciones como “Yo me baño” (me ducho de forma implícita), “Tú te bañas”, “Ella nos baña” (Ella nos ducha), “Ellos se bañan” (Se bañan solos). Estos son algunos ejemplos de oraciones usando pronombres reflexivos en español:

BAÑARSE – Yo me baño a las 7 de la mañana
BATHING – I bathe at 7 in the morning
DIVERTIRSE – Ella se divierte con sus amigos
HAVE FUN – She has fun with her friends
CONFUNDIRSE – Tú te confundes todo el tiempo.
CONFUSING – You get confused all the time.
OLVIDARSE – Nosotros nos olvidamos de la tarea
FORGET – We forgot about homework
DESPERTARSE – Vosotros os despertáis tarde siempre
TO WAKE UP – You wake up late always
ENOJARSE – Ellos se enojaron con el presidente
ENOJARSE – They got angry with the president

Ejercicios de gramática: Los pronombres reflexivos en español

Es el tiempo de practicar con algunos ejercicios sobre los pronombres reflexivos en español. Esto prueba te ayudará a evaluar si entendiste el contenido de la lección. Presiona START QUIZ cuando estés listo.


Leave a comment - Déjanos un comentario