Cómo Preguntar y Decir la Hora en Español

Al igual que en otros idiomas, es muy importante saber preguntar y decir la hora en español. En esta lección abordaremos las preguntas más importantes para preguntar la hora en español y la estructura de las oraciones responder. Aprenderemos algunas expresiones que se usan a menudo cuando se dice la hora en español. Seguramente, los ejemplos, los ejercicios y las explicaciones de esta lección te ayudarán a comprender este tema fácilmente. Manos a la obra…

Cómo preguntar y decir la hora en español
Cómo preguntar y decir la hora en español

Cómo preguntar y decir la hora en español

Usando el verbo SER para decir la hora

Para decir la hora en español en presente, siempre usaremos las conjugaciones ES y SON del verbo irregular SER (to be). La conjugación ES solo se usa para decir la hora entre la 1:00 y la 1:59, mientras que SON se usa para el resto del día. Con esto en mente, si quieres decir “It is 1:30”, entonces tendrías que decir la hora usando “ES” de esta manera: “Es la una y media”. Por otro lado, al decir la hora en español después de las 2:00, como “It is 2:30”, deberías usar SON como en la oración: “Son las dos y treinta”. La mayoría de las veces, este tipo de oraciones comenzará con el verbo SER más un artículo definido y luego la hora, por ejemplo:

Es/son + la(s) + hora (time)
1. Es la una y veinte. (It is 1:20)
2. Son las cinco y cincuenta. (It’s 5:50)

Para decir la hora en español en pasado, tenemos que usar el pretérito indefinido de “ES” y “SON”, es decir “ERA” y “ERAN”, por ejemplo: “Era la una y cuarenta” (Era 1:40) y “Eran las 7 de la noche”. Para hablar sobre la hora a futuro, normalmente usamos la frase “Va (n) a ser + hora en español” (It will be…) de esta manera: “Va a ser la 1:30” o “Van a ser las doce “.

Formas de preguntar la hora en español

La forma más común y fácil de preguntar la hora en español es con “¿Qué hora es?” Nota que esta no es una traducción literal de inglés a español ya que usamos la palabra HORA en lugar de TIEMPO. Podemos preguntar de otra manera dependiendo de la formalidad de la conversación. Una manera más formal sería agregando la expresión DISCULPE o DISCULPA de esta manera “Disculpe, ¿Qué hora es?”.

Si necesitas preguntar la hora en español, especialmente a un extraño, es mejor usar una pregunta como “Disculpe ¿me puede decir la hora?” o “Disculpe ¿qué hora es?” de modo que suenes cortés.

Otras formas de preguntar la hora en español son “¿Qué tiempo / hora tienes?” (informal) y ¿Me puede decir la hora? En los siguientes ejemplos, observa cómo se usa el verbo SER para responder a estas preguntas. Uno de los ejemplos muestra que traducir expresiones de tiempo como “It’s 10 to 12”, debemos usar el verbo “FALTAR” (to be left) en lugar de “SER”, de modo que la oración correcta sería “Faltan 10 para las 12” en lugar de “Son las 10 para 12” (traducción literal incorrecta). Presta atención a estos ejemplos y trata de identificar las preguntas y estructuras presentadas hasta ahora.

¿Qué hora es?Son las ocho en punto
What time is it? – It´s 8 o´clock
¿Qué hora es? – Faltan diez para las dos
What time is it? – It’s 10 to 2
¿Qué hora es? – Son las cuatro y veinticinco.
What time is it? – It´s 4:25
¿Qué hora es? – Es la una y treinta/ Es la una y media
What time is it? – It´s 1:30
Disculpe, ¿Me puede decir la hora? – Son las ocho y cinco
Excuse me, can you tell me what time

Preguntando la hora de un evento o actividad

Para preguntar por la hora específica a la que alguien hace una actividad, debemos añadir la preposición “A” al comienzo de “¿Qué hora es?” y decir “¿A qué hora …?” (what time…?). De esta manera, podemos preguntar cosas como: ¿A qué hora nos vamos? (what time are we leaving?) y ¿A qué hora te levantas? (what time do you get up?). La respuesta puede ser la hora estimada o exacta, por ejemplo: “Nos vamos en unos 30 minutos” (We are leaving in about 30 minutes) y “Yo me levanto a las 8 de la mañana” (I get up at 8 o’clock). Escucha estos dos ejemplos:

¿Cuánto tiempo te lleva/toma limpiar tu casa?
How long does it take you to clean your house?
¿A qué hora te vas?
What time are you leaving?

Expresiones útiles para decir la hora en español

Existen algunas expresiones útiles al decir la hora en español, entre ellas las siguientes:

UN CUARTO PARA” (a quarter to) – esta frase a menudo se coloca después del verbo FALTAR (to be left) en la estructura:

Falta / Faltan + tiempo restante + para la / las + hora
e.g. p.ej. Falta un cuarto para las diez (it’s a quarter to ten)

MEDIA HORA” (a half hour): esta frase se usará a menudo siguiendo la misma estructura: “Falta media hora para la una” (It’s a half hour to 1:00) o de una manera más sencilla “Es la una y media”.

Recuerde que el artículo definitivo LA se utilizará para decir la hora entre la 1:00 y la 1:59 como en “La una y cincuenta”, mientras que LAS es para cualquier otro momento del día.

Por último, puede usar las expresiones “por/de la mañana”, “por/de la tarde” y “por/de la noche” para hablar sobre una parte del día en particular. Escucha algunos ejemplos usando estas y otras frases para hablar sobre el tiempo en español.

El programa comienza a las 7 de la mañana
The show starts at 7 in the morning.
Salimos del trabajo a las 2 de la tarde.
We get out of work at 2 in the afternoon
La fiesta comienza a las 10 de la noche.
The party starts at 10 at night.
Ayer fue un día ocupado
Yesterday was a busy day
Hoy es un buen día
Today is a good day
Mañana leeré (por) varias horas
Tomorrow I’ll read for several hours
Nos iremos en unos cuantos minutos
We will leave in some minutes

Esto es todo por ahora. Esperamos que hayas aprendido un par de expresiones y preguntas nuevas en esta lección. Asegúrate de practicar las formas de decir la hora en español con tus amigos. Si quieres continuar aprendiendo sobre este tema y poner a prueba tu habilidad de escucha, consulta las conversaciones de ejemplo y actividades de escucha en la próxima lección. ¡Hasta pronto!

Ejercicios: Formas de preguntar y decir la hora en español

Los ejercicios de esta prueba te ayudarán a evaluar si sabes cómo preguntar y decir la hora en español. Es fácil de resolver y una forma práctica de recordar el contenido. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: