Trabajos y Profesiones en Español: lista, oraciones y ejercicios

Hay dos formas básicas de preguntar “What’s your job” en español: “¿A qué te dedicas?” y “¿Qué haces?” Esta lección presenta el vocabulario sobre trabajos y profesiones en español a través de imágenes, ejemplos y explicaciones sobre cómo formar tus propias oraciones para decir a qué te dedicas. Comencemos…

El vocabulario: Una lista de trabajos y profesiones en español

Comenzaremos la lección con una imagen que muestra una lista de trabajos y profesiones en español y cómo se pueden usar en oraciones simples. Más adelante, explicaremos los detalles de cómo funcionan estas oraciones. Trata de pensar en personas que conoces que tienen estas ocupaciones para que puedas asociar el nuevo vocabulario, de modo que se te haga más fácil de recordar.

Oraciones y preguntas con el vocabulario sobre trabajos y profesiones en español
Trabajos y profesiones en español

Formando Oraciones sobre Trabajos y Profesiones en Español

Preguntando sobre el trabajo de los demás

En primer lugar, para preguntar “what do you do?” en español, puedes usar cualquiera de las siguientes preguntas: ¿En qué trabajas?, ¿Cuál es tu trabajo?, ¿Qué haces? y ¿A qué te dedicas?. En la mayoría de los casos, usaremos los verbos TRABAJAR (to work), HACER (to do) y DEDICAR (to do) cuando alguien pregunte acerca de nuestro trabajo en español. Para preguntar con más formalidad, simplemente necesitamos cambiar el pronombre TÚ por USTED y las formas verbales como en ¿En qué trabaja usted?

Observe que la preposición EN se colocará antes que la palabra QUÉ en la pregunta ¿En qué trabaja …?, al igual que la preposición “A” es necesaria antes de la palabra QUÉ en la pregunta “¿A qué te dedicas?”. A diferencia del idioma inglés, estas preposiciones se colocan al inicio de la pregunta en español, no al final.

¿Usted es ingeniero?
Are you an engineer?
¿En qué trabaja usted? – Yo soy pescador
What do you do? – I am a fisherman
¿A qué te dedicas? – Yo soy secretaria
What do you do? – I am a secretary

Cómo hacer oraciones sobre trabajos y profesiones en español

Para hacer oraciones sobre trabajos en español, necesitamos usar el verbo irregular SER (to be) en sus formas SOY, ES e SON. La mayoría de las veces, la estructura a seguir es la siguiente:

Sujeto + SER + ocupación o trabajo en español

Recuerda que los verbos en español cambian según el sujeto de la oración. Por tal razón, sería incorrecto decir “Yo ser contador” porque el verbo SER se conjuga como SOY para el pronombre YO, lo que significa que la oración correcta sería “Yo soy contador”. En inglés, es posible utilizar los artículos indefinidos (A / AN) antes de una ocupación, pero esta regla no se aplica en español. Sería extraño si dijéramos “Yo soy un contador”. Además, solo usamos UN o UNA antes de los nombres de las ocupaciones al agregar un adjetivo para describir a la persona, por ejemplo: “Es un fotógrafo amable” y “Es una secretaria ocupada”. Tanto “amable” como “ocupada” son adjetivos que puedes usar para describir a las personas en español.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de oraciones con una lista de trabajos y profesiones en español y las conjugaciones del verbo SER. Usa el reproductor para escuchar los ejemplos.

Marta es contadora en una compañía.
Marta is an accountant in a company
Carla es administradora de empresas.
Carla is a business manager
María es oficial de policía.
María is a police officer
Él es fotógrafo profesional.
He is a professional photographer
Alex es un buen intérprete.
Alex is a good interpreter
Él es el alcalde de nuestra ciudad
He is the mayor of our city
El señor Gómez es carpintero.
Mr Gomez is a carpenter
Los campesinos son muy trabajadores.
The farmers are very hard-working people

Otras formas de hablar de tu trabajo en español

Algunas veces, es posible usar el verbo TRABAJAR en lugar de SER para hablar de nuestro trabajo en español, por ejemplo: “Él trabaja como bombero” (He works as a firefighter) . La última forma de hablar sobre trabajos en español es diciendo en qué campo trabajas en lugar de la profesión, es decir áreas como Mercadeo (marketing), Construcción (construction), Ventas (sales) y otras, por ejemplo: “Ana trabaja en mercadeo” (Ana works in marketing) y “Ellos trabajan en construcción“. Presta atención a este último grupo de ejemplos de oraciones con trabajos y profesiones en español. Luego, practica el vocabulario y las estructuras presentadas con los ejercicios en la prueba interactiva.

La enfermera es muy amable.
The nurse is very kind
El doctor de la clínica es muy bueno.
The doctor of that clinic is very good
Carlos trabaja como Cajero en un banco.
Carlos works as a cashier in a bank
Él trabaja como bombero.
He works as a firefighter
Él trabaja en construcción.
He works in construction
Las trabajadoras de la fábrica están de vacaciones.
The workers of that factory are on vacations

Prueba interactiva: Los trabajos y las ocupaciones en español

Esta prueba corta pondrá a prueba si puedes reconocer el vocabulario presentado en la lección y también si comprendes los conceptos básicos sobre cómo formar oraciones con trabajos y profesiones en español. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: