Las Preposiciones de Lugar en Español: Oraciones y Ejercicios

Las preposiciones de lugar en español son palabras como “Sobre” (on) y “Debajo” (under) que normalmente se usan para indicar la ubicación de un objeto en relación con otro. En esta lección, aprenderemos cómo usar las preposiciones de lugar en español con el verbo ESTAR para hacer oraciones básicas. Además, podrás practicar sobre este tema con los ejercicios de una prueba interactiva muy interesante. Comencemos….

Vocabulario: Las preposiciones de lugar en español

Las preposiciones son realmente importantes y, a menudo, tienen muchos usos en el idioma. Uno de sus usos más comunes es para decir dónde se encuentran los objetos del aula, como en: “El escritorio está frente a la pizarra” (the desk is in front of the board). Además, las preposiciones de lugar en español se pueden utilizar para otros fines, tales como hablar de la ubicación de lugares, p. ej.: “El banco está junto al hospital” (The bank is next to the hospital). En estas dos oraciones, ambas palabras “FRENTE A” y “JUNTO A” son preposiciones.

A veces, estas palabras se pueden usar sin agregar un objeto de referencia, p. ej. “Está encima”, pero la mejor manera es usarlos junto con la preposición “DE” junto con otro objeto, por ejemplo: “Está encima de la caja”. La siguiente imagen muestra algunos objetos y una lista de las preposiciones de lugar en español que podríamos usar para indicar la ubicación de un objeto, por ejemplo: “El pingüino pequeño está junto al pingüino grande”. Las palabras en verde son preposiciones de lugar.

Preguntando ¿Dónde está …? en español

Primero, para preguntar sobre la ubicación de algo o alguien en español, necesitamos el verbo irregular ESTAR. Este verbo se usará en su forma ESTÁ para un solo objeto, como en “¿Dónde está el carro?” y se usará como ESTÁN para preguntar por varias cosas, como en “¿Dónde están los carros?”. Note que debe usar el artículo definido correcto antes del sustantivo, que en este caso es CARRO. Básicamente, las preguntas sobre la ubicación de las cosas en español seguirán la estructura:

¿Dónde + está / están + artículo + objeto (s)?

Escucha dos ejemplos a continuación usando esta estructura:

¿Dónde está el libro? – El libro está dentro de la caja.
Where is the book? – The book is inside the box
¿Dónde están los libros? – Los libros están dentro de la caja
Where are the books? – The books are inside the box

Formando oraciones con ESTAR y preposiciones de lugar en español

ESTAR juega un papel clave al hacer oraciones con preposiciones de lugar en español. Para ello, también es necesario usar los artículos definidos EL, LA, LOS, LAS y los artículos indefinidos UN y UNA antes del nombre de las cosas, por ejemplo: EL HOSPITAL (the hospital) y UNA CAJA (a box). Puedes usar ESTAR con preposiciones de lugar siguiendo esta estructura:

Artículo + objeto + estar + preposición de lugar + articulo + objeto
“La regla está dentro de la caja” / “El gato está en el jarrón”

Como se mencionó anteriormente, algunas preposiciones de lugar en español se representan con dos o tres palabras, por ejemplo: ENCIMA + DE (over) y EN + MEDIO + DE (between). Si omitimos una parte de la frase, podríamos cambiar el significado de lo que queremos decir. Curiosamente, la palabra DE cambiará a DEL cuando se use antes de un sustantivo masculino como HOTEL. Por lo tanto, debemos decir “del hotel” no “de el hotel”, fusionando DE con EL para crear la palabra DEL.La misma regla aplica para las proposiciones “A + EL”, por ejemplo: “Junto al perro”. Tenga en cuenta que algunas preposiciones son intercambiables y podrían significar lo mismo dependiendo del contexto, como “FRENTE A” y “ENFRENTE DE”. Preste atención a este grupo de ejemplos de oraciones usando las preposiciones de lugar en español. Use el reproductor para escuchar los ejemplos.

EN- Los libros están en la canasta
The books are in the basket
DENTRO DE – El gato está dentro de la casa
The cat is inside the house
JUNTO A – Los libros están junto a la computadora
The books are next to the computer
SOBRE/ENCIMA DE – El libro está sobre/encima de la caja
The book is on the box
DEBAJO DE – El juguete está debajo de la silla
The toy is under the chair
AFUERA DE/FUERA DE – Las cartas están fuera de la papelera.
The letters are outside the trash can
FRENTE A/ ENFRENTE DE – El restaurante está frente al /enfrente del hotel
There is a restaurant in front of the hotel
DETRÁS DE – Ella está detrás del chico alto
She is behind the tall guy
ARRIBA DE – La pintura está arriba del librero
The painting is over the bookcase

Ejercicio de gramática: Las preposiciones de lugar en español

Los ejercicios de esta prueba te ayudarán a evaluar si comprendes las reglas básicas para usar las preposiciones de lugar en español con el verbo ESTAR. ¡Suerte!

Extra practica:

Echa un vistazo a la imagen de abajo e investigue sobre los nombres de estos objetos. Después, ponte a prueba y verifica si realmente puedes usar las preposiciones de lugar en español en situaciones nuevas. Escribe oraciones y compáralas con los ejemplos proporcionados en la lección y, si es posible, déjanos un comentario con tu oración favorita.

Ejercicios sobre las preposiciones de lugar en español
Practicando las preposiciones de lugar

Leave a comment - Déjanos un comentario