Las Habitaciones y las Partes de la Casa en Español

El vocabulario relacionado con la casa en español es realmente importante en las conversaciones cotidianas. En esta lección, aprenderemos sobre las habitaciones y las partes de la casa en español, y veremos cómo estas palabras podrían usarse en situaciones reales. Aprenderás la estructura básica para usar el verbo HABER en su forma HAY, así como el verbo TENER. Además, aprenderemos a usar ESTAR más preposiciones de lugar y SER para descripciones básicas. Comencemos…

El vocabulario: Las habitaciones y partes de la casa en español

A continuación, te presentamos un video corto que incluye el vocabulario clave para las habitaciones y partes de la casa en español. No te preocupes si no puede recordar todas las palabras del video, ya que se usarán más adelante en varios ejemplos. Activa los subtítulos (disponibles en inglés y español) si los necesitas.

Gramática: Hablando sobre las habitaciones y partes de la casa en español

El género y plural de los sustantivos y los artículos definidos

En primer lugar, las palabras como VENTANA y BAÑOS se consideran sustantivos. Los sustantivos en español tienen número (singular o plural) y género (masculino y femenino), lo cual básicamente significa que las palabras que terminan en -A son femeninas, mientras que las palabras que terminan en -O son masculinas; también, al agregar -S o -ES transformamos las palabras de singular a plural. Siguiendo estas reglas, una parte de la casa como VENTANA se considera un sustantivo femenino en singular, pero otra como BAÑOS es en realidad un sustantivo masculino en plural.

En segundo lugar, normalmente usamos los artículos definidos EL, LA, LOS, LAS antes de las partes de la casa en español, de la misma manera que THE se usa en inglés. La única diferencia es que en español, hay cuatro palabras diferentes para THE y la que elijamos depende del número y el género del sustantivo que acompañan. De esta manera, para un sustantivo en femenino y en singular como CASA, usaríamos LA y diríamos LA CASA, pero para un sustantivo masculino en plural como CUARTOS, usaríamos LOS y diríamos LOS CUARTOS.

Las habitaciones y las partes de la casa en español
Las habitaciones y paste de la casa

Formando oraciones con HAY + partes de la casa en español

Para formar oraciones sobre las habitaciones y partes de la casa en español, podemos usar dos verbos irregulares: TENER (to have) y HABER (there is / there). El verbo HABER se conjuga como HAY cuando nos referimos a un objeto o a muchos de ellos, p. ej. “Hay una puerta” y “Hay varias ventanas”. Al usar HAY, debemos usar un artículo indefinido como “un, una, unos, unas” o algún adverbio equivalente como “muchos, varios, poco….” que concuerde en número y sexo con el objeto que se describe. Para hablar de un solo objeto, usamos la estructura:

Hay + un / una + objeto + preposición de lugar + el / la / las / los + habitación en español.
Por ejemplo: “Hay una ventana en la sala”

Como mencionamos anteriormente, si queremos hablar de varios objetos podemos cambiar “un” y “una” por un cuantificador como varios (several), muchos (many) o incluso números como en la oración “Hay dos ventanas en la cocina”. Estos son algunos ejemplos de oraciones con HAY en español aparte del vocabulario para habitaciones y partes de la casa.

PUERTA – Hay tres puertas en la casa.
There are three doors in the house
VENTANA – Hay una ventana en la sala.
There is a window in the living room
PISO – Hay juguetes sobre el piso.
There are some toys on the floor
SÓTANO – Hay un sótano en la casa.
There is basement in the house
HABITACIÓN – Hay habitaciones en el segundo piso.
There are rooms on the second floor (use PRIMER PISO for first floor)

TENER + partes de la casa en español

El verbo TENER (to have) también es muy útil para hablar de las partes de la casa en español, especialmente para decir qué objetos tiene una habitación. TENER es un verbo irregular, por lo que algunas de sus conjugaciones cambian un poco en comparación con el verbo en infinitivo. Podemos usar los pronombres demostrativos ESTE y ESTA en oraciones como “Esta casa tiene dos habitaciones” y “Este baño tiene una ventana”. En general, podemos hacer oraciones con TENER siguiendo la siguiente estructura:

Artículo o pronombre demostrativo + habitación de la casa en español + Tener (conjugado) + un / una (o cuantificador) + objeto

CASA – Yo tengo una casa grande.
I have a big house
GARAJE – La casa tiene garaje (no need to use un or una before garaje)
Garage – The house has a garage
VENTANA – La cocina tiene una ventana
Window – The house has a window
SALA DE ESTAR – La sala tiene mucho espacio
Living room – the living room has a lot of space
JARDÍN – La casa tiene un jardín bonito.
The house has a beautiful garden

Usando ESTAR para indicar localización

El verbo ESTAR se usa con frecuencia para indicar la localización de los objetos en español. Para ello, necesitamos preposiciones de lugar (EN, SOBRE, DEBAJO…) para poder indicar la posición de una habitación o de un objeto dentro de un cuarto, por ejemplo: “La sala está junto a la cocina” (The living room is next to the kitchen). En los ejemplos de HAY presentados anteriormente, también utilizamos las preposiciones del lugar EN y SOBRE. Presta atención a los siguientes ejemplos de oraciones sobre las habitaciones y partes de la casa en español usando ESTAR.

COMEDOR – El comedor está en el piso de abajo.
The dining room is on the floor below this one
Balcón – El balcón está en el segundo piso
BALCONY – The balcony is on the second floor
BAÑO – El (cuarto de) baño está junto al cuarto.
The bathroom is next to the bedroom
PATIO – El patio está detrás de las habitaciones
Yard – The yard is behind the rooms
ESTUDIO – El estudio está frente a la sala
Study – The study is behind the living room

Describiendo las partes de la casa en español con SER + adjetivos

Por último pero no menos importante, usamos el verbo irregular SER más un adjetivo para describir objetos y personas, en este caso para describir las habitaciones y las partes de la casa en español. Siempre usamos la conjugación ES para sustantivos en singular y SON para sustantivos en plural, por ejemplo: “La casa es bonita”. Básicamente usaremos la estructura:

Objeto + SER (conjugado como ES o SON) + adjectivos

ESCALERAS – Las escaleras son incomodas.
The stairs are comfortable
PARED – Las paredes de esta habitación son rosadas.
The walls of this room are pink
CIELO RASO – El cielo raso de esta casa es blanco.
The ceiling of this house is white
TECHO – El techo es de buena calidad.
The roof is of good quality.
PASILLO – El pasillo es angosto.
The hallway is narrow.

Casi hemos terminado con la lección. Recuerde repasar nuevamente el vocabulario de las habitaciones y partes de la casa en español, y más importante aún, las estructuras gramaticales para formar oraciones sobre estos objetos. Antes de irte, ponte a prueba con una prueba interactiva muy sencilla para ver si entendiste los puntos principales presentados en esta lección. ¡Buena suerte! y ¡Hasta pronto!

Prueba Interactiva: Las habitaciones y partes de la casa en español

Es hora de poner a prueba que tanto dominas el vocabulario sobre las habitaciones y las partes de la casa en español. Esta prueba es una manera muy sencilla de ayudarte a recordar las nuevas palabras. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: