Hablando de la Cocina en Español: oraciones y descripciones

La cocina es una de las habitaciones más importantes en la casa. Hay muchos objetos y utensilios diferentes que se pueden encontrar en una cocina, desde objetos simples como UNA CUCHARA (a spoon) hasta electrodomésticos como UNA REFRIGERADORA (a fridge). En esta lección, aprenderemos una lista de objetos de la cocina en español a través de imágenes y varios ejemplos de oraciones. Además, veremos cómo usar este vocabulario en conjunto con adjetivos y verbos comunes para describir una cocina en español. Comencemos…

Presentando el vocabulario: Los objetos de la cocina en español

Comenzaremos por aprender como escribir algunos objetos de cocina en español con algunas fotografías de cocinas con objetos comunes. Será más fácil recordar estas palabras si vas a tu cocina y tratas de apuntar o tocar los elementos que aparecen en la imagen, además de decirlos en voz alta. Usaremos este vocabulario como base para los ejemplos en el resto de la lección.

kitchen objects in spanish los objetos de la cocina en español

Cómo pedir cosas en español y usar IR + A + Infinitivo para el futuro

Usando el verbo PODER para hacer peticiones

Antes de saltar directamente a los ejemplos, discutiremos algunas cosas importantes para que les puedas sacar el mejor provecho posible. Poder hacer solicitudes o peticiones en español es muy útil en conversaciones reales. En inglés, usamos MAY y otros verbos modales para pedir algo, pero en español usamos el verbo PODER, de modo que este verbo desempeña el papel de MAY, CAN y BE ABLE TO TO. Una solicitud básica en español sigue esta estructura:

¿Poder (conjugación) + verbo en infinitivo + preposición / artículo / adjetivo demostrativo + objetos de cocina en español?
p.ej. ¿Puedes poner eso en la gaveta? y ¿Puedes abrir la puerta?

En algunos casos, podemos usar pronombres de objetos directo como “te, se, me” en las solicitudes para aclarar quién es la persona que recibirá la ayuda, tal como en este ejemplo de una petición relacionada con los objetos de la cocina en español: ¿Me puedes pasar el cuchillo verde?. En el último ejemplo, ME es un pronombre objeto. Tenga presente que en una conversación real, la forma en la que pedimos algo puede variar en dependencia de la situación, así debe dominar tres cosas en específico: cómo hacer preguntas, las conjugaciones correctas del verbo PODER y cómo usar los pronombres de objeto directo.

IR + A + Infinitivo para hablar del futuro en español

La estructura IR + A + Infinitivo se usa para hablar del futuro en español, de la misma manera que BE GOING TO se usa en inglés. El verbo irregular IR se conjuga de forma diferente dependiendo del sujeto en la oración. Después de una de las formas de IR, agregaremos la acción principal en infinitivo (verbo con terminación AR, ER, IR), por ejemplo: Yo voy a cocinar (I am going to cook), Nosotros vamos a limpiar la cocina (We are going to clean the kitchen) y así sucesivamente.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de oraciones con objetos de la cocina y electrodomésticos en español. Algunos de los ejemplos incluyen las estructuras gramaticales que hemos estudiado en otras lecciones, tales como los gustos y pasatiempos, los verbos en el pasado y muchos otros temas importantes. Presta mucha atención al significado de las oraciones y trata de ver si puede aprender una o más expresiones nuevas.

Me gusta mucho tu cocina.
I like your kitchen a lot.
El gabinete de la cocina necesita algo de pintura
The cabinet in the kitchen needs some paint.
El horno microondas dejó de funcionar de repente
The microwave oven stopped working
¿No crees que estas cacerolas son muy viejas?
Don’t you think those cooking pots are very old?
(Yo) Voy a cambiar el fregadero
I am going to change the sink
¿Puedes poner eso en la gaveta?
¿Can you put that in the drawer?
¿Dónde compraste esos vasos?
Where did you buy those glasses?
No hay café en el termo.
There is no coffee in the vacuum flask.
¿Me puedes pasar el cuchillo verde?
Can you get me the green knife?
Ya no hay azucar en este tarro (de azucar)
There is no sugar in the sugar pot.
¿Podemos poner los platos en la mesa?
Can we put the dishes on the table?
No veo ningún tenedor por aquí.
I don’t see any fork here.
¿Qué le pasó a la licuadora?
What happened to the blender?
A los niños les encantan estas cucharas
The kids love these spoons.
Vamos a comprar una nueva refrigeradora
We are going to buy a new refrigerator.
Vamos a utilizar esta sartén para cocinar la cena
We are going to use this pan to cook dinner

Cómo describir la cocina en español: ejemplos + audio

En lecciones anteriores, discutimos cómo describir la sala y el dormitorio en español, y hablamos sobre cómo describir la casa en español de una forma más integradora. Con esto en mente, para describir la cocina en español, primero necesitamos saber los objetos que podemos encontrar en ella, los adjetivos para describir esta habitación y poder formar oraciones simples con verbos como LUCIR (to look), SER (to be), TENER (to have) and HAY (there is/there are). Recuerde usar el artículo definido o el artículo indefinido correcto antes del objeto o la habitación al que se refiere, por ejemplo, decir “LA PLATO” es incorrecto ya que PLATO es un sustantivo masculino en singular, por lo cual deberíamos decir “El plato”.

El verbo SER normalmente se usa en su conjugación ES para decir cosas como “La cocina ES grande”. TENER y HAY se usarán para hablar sobre los objetos que encontramos en la cocina en español y para señalar algo especial sobre una habitación o la casa en sí. Estos verbos suelen ir acompañados de cuantificadores (muchos, pocos, un, unos …) y adverbios (muy, bastante, realmente …) para maximizar o minimizar las propiedades de los adjetivos en español cuando se describe algo.

Ahora, veamos cómo podemos usar el vocabulario, adjetivos y los verbos mencionados anteriormente en dos descripciones de cocinas en español. Usa el reproductor para escuchar los ejemplos. ¡Buena suerte!

¿Cómo describiría mi cocina? Bueno, mi cocina es mi lugar favorito de la casa porque me gusta cocinar todo tipo de comidas. Tiene un gabinete de madera de color café con suficientes gavetas para guardar las cucharas, los tenedores, los platos y otros utensilios de cocina. La cocina es pequeña pero está bien iluminada. Hay algunos electrodomésticos como una refrigeradora, un horno microondas y una licuadora. La cocina de gas es algo vieja pero todavía funciona.

Read translation
How would I describe my kitchen? Well, my kitchen is my favorite place in the house because I like to cook all kinds of food. It has a brown, wooden cabinet with enough drawers to store spoons, forks, plates and other kitchen utensils. The kitchen is small but lighting is good. There are some appliances like a refrigerator, a microwave oven and a blender. The gas stove is somewhat old but still works.

La cocina de mi casa es bastante espaciosa. Eso nos permite cocinar con más facilidad. Mi mamá ha comprado varias cacerolas de todo tipo y también varias colecciones de vasos, platos, panas y cubiertos. La cocina luce elegante. Las paredes son de color amarillo claro y todos los electrodomésticos funcionan bien y son muy modernos también. Siempre está ordenada, llena de luz y de olores deliciosos.

Read translation
The kitchen of my house is quite spacious. That allows us to cook more easily. My mom has bought several pots of all kinds and also several collections of glasses, plates, cutlery and bowls. The kitchen looks elegant. The walls are pale yellow and all appliances work well and are very modern too. It is always neat and full of light and delicious smells.

Ejercicio de Escucha: Hablando de la cocina en español y sus objetos

Escucha una conversación entre dos amigos sobre la cocina en español y los objetos que hay en ella. Toma nota de los detalles importantes mencionados en la conversación y presta atención a las solicitudes y formas de hablar del futuro con IR A. Presiona PLAY cuando estés listo para iniciar esta actividad de escucha.

Expresiones clave en la conversación:
1. Espero que seas bueno(a) en + actividad means “I hope you are good at + activity”
2. No te preocupes means “Don´t worry”

Prueba de Escucha: Hablando sobre la cocina en español

Estas son algunas preguntas relacionadas con la conversación en español sobre la cocina que acabas de escuchar. Elige la respuesta correcta para cada pregunta usando lo que escuchaste en la grabación Recibirás un consejo interesante cada vez que encuentres una respuesta correcta. Presiona "START" para comenzar la prueba.
Start

Congratulations - you have completed Prueba de Escucha: Hablando sobre la cocina en español.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return

Hojas de trabajo relacionadas:


Leave a comment - Déjanos un comentario