Los Pronombres Reflexivos en Español: Ejemplos y Ejercicios

Los pronombres reflexivos en español son palabras necesarias para hablar de acciones que se reflejan sobre el sujeto de la oración. En esta lección, te presentaremos un cuadro con estas palabras, además de muchos ejemplos, explicaciones sencillas sobre cómo usarlos en distintas situaciones y ejercicios a través de pruebas interactivas muy interesantes. Comencemos…

¿Cuáles son los pronombres reflexivos en español?

Los pronombres reflexivos en español son un tipo especial de pronombres que, a diferencia de “Yo, tú, él…”, no se refieren a un sujeto sino a un objeto e indican quién es afectado o se verá afectado por una acción (verbo), por ejemplo:

  • Yo me baño temprano” donde el pronombre “ME” indica que la acción de “bañarse” me afecta a mí mismo.
  • Tú te duermes tarde” donde el pronombre “TE” indica que la acción de “dormirse” se produce en ti mismo.

En la lección sobre verbos reflexivos, explicamos que los verbos reflexivos y los pronombres no son lo mismo. Un verbo reflexivo es simplemente un verbo en infinitivo más un pronombre reflexivo, p. ej. VERTIRSE, formado por un verbo en infinitivo “VESTIR “y el pronombre reflexivo “SE”.

Los pronombres reflexivos en español ejemplos y ejercicios

¿Dónde se colocan estos pronombres?

Los pronombres reflexivos en español se colocan antes del verbo con el que están relacionados, como se muestra en letras naranjas en la imagen anterior. Solo se colocarán después de un verbo en infinitivo cuando queremos formar un verbo reflexivo. Los pronombres reflexivos deben concordar con el sujeto o persona a la que nos estamos refiriendo, y sobre todo, siempre acompañan al mismo pronombre personal cuando su función es de pronombres reflexivos y no pronombres de objeto indirecto. Por tal razón, después de un pronombre personal como YO, agregaremos ME, y después de NOSOTROS agregaremos NOS, etc. A continuación te presentamos una tabla de pronombres reflexivos en español correspondientes a cada pronombre personal.

Pronombre personalPronombre reflexivoVerbo (bañar)
YoMeBaño
TeBañas
Él/Ella/UstedSeBaña
NosotrosNosBañamos
VosotrosOsBañáis
Ellos/UstedesSeBañan

Prueba interactiva n.o 1

Arrastra los pronombres reflexivos junto a los pronombres personales correspondientes en estas oraciones simples. Luego, comprueba tus respuestas.

Formando oraciones con los pronombres reflexivos en español

Es importante que sepas que no todos los verbos en español tienen una forma reflexiva, por lo cual este tipo de pronombres no se usará en todas las oraciones. Además, nota que cada pronombre personal tiene su correspondiente pronombre reflexivo. Si cambiamos el pronombre reflexivo por otro que no corresponda con el pronombre personal, entonces el pronombre reflexivo se transformará en pronombre de objeto indirecto, por ejemplo:

  • Yo me cepillo los dientes” (El pronombre reflexivo “me” indica que la acción la hago yo mismo y me afecta a mí mismo)
  • Ella me cepilla los dientes” (El pronombre “me” de objeto indirecto indica que alguien más hace la acción por mí, aunque me afecte)

Analicemos otro ejemplo sencillo con la oración “Yo me baño todos los días”. En este caso, estoy diciendo que yo mismo tomo el jabón y las demás cosas para bañarme, es decir, que la acción de “bañarse” me afecta a mí y yo mismo la ejecuto; de forma similar, si decimos, “Ellos se ponen la ropa”, entonces significa que ellos ejecutan dicha acción por sí mismos.

Prueba interactiva n.o 2

Lee estas oraciones simples y selecciona el pronombre que refleje la acción principal sobre el sujeto de cada oración correctamente.

Los pronombres reflexivos son particularmente útiles cuando se habla de su rutina diaria, para acciones como “Yo me baño” (I take a shower), “Tú te bañas” (you take a shower) y “Ellos se bañan” (They take a shower).

Estos son algunos ejemplos de oraciones usando pronombres reflexivos en español:

BAÑARSE – Yo me baño a las 7 de la mañana
BATHING – I bathe at 7 in the morning
DIVERTIRSE – Ella se divierte con sus amigos
HAVE FUN – She has fun with her friends
CONFUNDIRSE – Tú te confundes todo el tiempo.
CONFUSING – You get confused all the time.
OLVIDARSE – Nosotros nos olvidamos de la tarea
FORGET – We forgot about homework
DESPERTARSE – Vosotros os despertáis tarde siempre
TO WAKE UP – You wake up late always
ENOJARSE – Ellos se enojaron con el presidente
ENOJARSE – They got angry with the president

Prueba interactiva n.o 3

Lee estas oraciones y selecciona la que usa los pronombres reflexivos correctamente para reflejar la acción sobre el sujeto.

Prueba interactiva n.o 4

Rellena los espacios en blanco con el pronombre reflexivo en español correcto para cada caso y comprueba tus respuestas.

Hojas de trabajo relacionadas:

  1. Los Verbos Reflexivos – Sopa de Letras PDF
  2. Conjugando Verbos Reflexivos en Español (Tabla + Oraciones)
  3. Los Verbos de la Rutina Diaria en Español – Crucigrama en PDF
  4. Actividades Diarias en Español – Hoja de trabajo en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio